Ary Borenszweig: 'Siempre se aceptó que un lenguaje no puede ser a la vez eficiente y amigable'

Ariel Torres. ¿Qué es Crystal?

Ary Borenszweig. Es un nuevo lenguaje de programación que creamos aquí en Manas, una consultora de software que se orienta a proyectos poco convencionales.

Ariel Torres. OK, ¿y qué es un lenguaje de programación?

Ary Borenszweig. Es la herramienta mediante la cual le decimos a la computadora qué es lo que tiene que hacer.

Ariel Torres. ¿Qué tiene de particular Crystal? Digo, hay muchos lenguajes ya.

Ary Borenszweig. Es innovador en el sentido de que genera programas eficientes sin dejar de ser amigable. Siemore se aceptó que ambas características están contrapuestas. Crystal es el resultado de desafiar ese supuesto.

Ariel Torres. Crystal ha recibido mas de 5000 estrellas en GitHub. ¿Qué es eso?

Ary Borenszweig. GitHub es el principal sitio que hoy nuclea el desarrollo de proyectos de código abierto. Una estrella significa que hay una persona que demostró interés en ese proyecto y quiere seguir su progreso. El lenguaje con más estrellas ahí tiene 30.000 y fue desarrollado por Apple. Esas 5000 estrellas nos ubican en el puesto 13.

Ariel Torres. Lo publican bajo licencia Apache. ¿Por qué?

Ary Borenszweig. Es una de las más liberales, no limita al lenguaje en cuanto al contexto en el cual se puede utilizar. Por ejemplo, comercial o no, código abierto o no, etcétera. En Manas usamos y colaboramos en muchos proyectos de código abierto, y muchos de los proyectos en los que trabajamos son de esa clase, por lo tanto nos resultó natural abrir el código. Además, esto permitió generar una comunidad enorme en torno de Crystal, al que cualquier puede aportar.

Ariel Torres. ¿Dónde te formaste?

Ary...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR