Arvac: la primera vacuna argentina contra el Covid-19 comenzará a ser testeada en humanos

Avanza la primera vacuna argentina contra el Covid

El Gobierno hizo oficial la puesta en marcha de la fase 1 de la primera vacuna contra el Covid desarrollada en el país. A dos años de la irrupción de la pandemia que sacudió el mundo, científicos argentinos presentaron la Arvac , una investigación con financiamiento estatal en la que participaron la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el laboratorio Pablo Cassará . Se trata de una vacuna recombinante que comenzará sus ensayos clínicos en humanos y que está pensada, en principio, como una dosis de refuerzo para la población vacunada y para combatir nuevas variantes del coronavirus.

El anuncio acaba de ser efectuado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación , con la presencia del titular de la cartera, Daniel Filmus ; la ministra de Salud, Carla Vizzotti , y los investigadores involucrados en el proyecto. La etapa de ensayos preliminar se realizó con la variante gamma del coronavirus.

La fase 1 será un ensayo con 80 participantes , 50% hombres y 50% mujeres . De avanzar con éxito las diferentes etapas, desde el Gobierno esperan contar con la vacuna para octubre de este año.

Los investigadores recibieron un primer subsidio de $7.200.000 del Ministerio de Ciencia, que luego se reforzó con otra partida de $60.000.000 para continuar con los protocolos.

Los ministros Carla Vizzotti y Daniel Filmus, durante el anuncio

"Llegar a la aprobación requiere un proceso, se presentaron todos los datos y la propuesta durante todo el año pasado. La Anmat estuvo en contacto con el laboratorio Cassará", sostuvo Vizzotti.

"El 31 de diciembre se presentó el expediente para evaluar el ensayo clínico. Hasta el 2 de marzo se generaron la evaluación y las observaciones. El 23 de marzo, con la respuesta satisfactoria de los investigadores, se aprobó el estudio", detalló la ministra.

Vizzotti indicó que la idea es emplear esta vacuna como refuerzo "en función de los resultados y de la fase de investigación". Para la la ministra el coronavirus está ahora transitando de la pandemia a una epidemia por efecto del avance de los esquemas de vacunación.

Estrategia

El proyecto Arvac está encabezado por Juliana Cassataro , directora del grupo de investigación sobre Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Desarrollo de Vacunas de la Unsam . "Arrancamos con un subsidio chico y, a partir de los buenos resultados, empezamos a trabajar con el laboratorio nacional Cassará. En los estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR