Artritis reumatoide. De qué se trata la enfermedad que inflama las articulaciones y afecta más a las mujeres que a los hombres

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa que inflama las articulaciones

Dolor y rigidez articular, hinchazón, debilidad corporal, pérdida de movilidad y problemas para conciliar el sueño, son algunos de los síntomas principales de la Artritis Reumatoide, una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa que inflama las articulaciones. Es una patología que no tiene cura y que impacta negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen limitando sus actividades diarias y rutinas. En casos extremos, se ven obligados a pedir ayuda para realizar determinados movimientos que solían hacer con normalidad.

Un informe de la empresa farmacéutica Roche, reveló que la artrititis reumatoide afecta a unas 21 millones de personas a nivel mundial y a 400.000 argentinos entre los 20 y 50 años, siendo las mujeres un 70% más propensas que los hombres.

Pero, ¿cómo surge esta enfermedad? ¿Cuáles son las causas? Ana Gabriela Luna Sauad, kinesióloga, fisioterapeuta y miembro de la filial del norte de la Sociedad Argentina de Reumatología, explica que se dispara a partir de un error del sistema inmune que ataca a los tejidos sanos de su propio cuerpo. "Es una condición que afecta particularmente el revestimiento de las articulaciones produciendo dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad del cuerpo", comenta la especialista. Y aclara que, a veces, detectar los síntomas no resulta sencillo porque pueden estar asociados a otras patologías.

En 2021 la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), presentó un dato alarmante revelando que un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con un diagnóstico de dicha enfermedad.

En base a ello y dada la importancia que implica la detección temprana, Luna Sauad, hace hincapié en que llevar un control periódico no solo apacigüará los síntomas, sino que evitará el posible desarrollo de discapacidades de todo tipo y la disminución en la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Según Luna Sauad, se trata de la hinchazón y la sensibilidad en una o más articulaciones que se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca su revestimiento, técnicamente conocido como membrana sinovial, causando que se inflame. Este cuadro forma parte de un proceso de desgaste progresivo que en etapas avanzadas puede dañar los cartílagos y los huesos.

Según un estudio de la empresa farmacéutica Roche, 21 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial

¿Cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR