Los artistas por descubrir en los festivales folklóricos

 
EXTRACTO GRATUITO

La temporada de festivales folklóricos es la gran vidriera para los artistas del género en diferentes puntos del país: el promedio del público no baja de las diez mil personas por noche, según la convocatoria de cada encuentro y la grilla de cada día. Para muchos, significa el punto de inflexión de sus carreras. Desde la década de los 60, los grandes fenómenos y los artistas más populares del folklore nacieron o fueron bendecidos por el público en esos encuentros estivales.

En cada uno de ellos, siempre hay un artista nuevo, un referente regional, un "veterano" de la música independiente o un creador silencioso que suele quedar perdido en la enorme grilla de intérpretes en la que suelen sobresalir las figuras del momento. Son los tapados de los festivales que desfilan por Jesús María, Cosquín, la Serenata de Cafayate o la fiesta del Chamamé y que se destacan por su apuesta artística. Durante el año, revistan en el circuito independiente -peñas universitarias, teatros provinciales, centros culturales y encuentros regionales-, y en el verano desembarcan en los grandes festivales folklóricos. Dentro de esa maratón de música, que a veces ahuyenta a los nuevos públicos, hay perlitas para descubrir, en vivo o por TV.

50° Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María, hasta el 19 de este mes. Artista por descubrir: Emiliano Zerbini (hoy, a partir de las 22). Su primer disco Ofrendas (1999) marcó su promisorio debut como un compositor distinto de zambas, gatos, chayas y chacareras con un mensaje social en medio del boom romántico del folklore. Criado en Chilecito (La Rioja) y nacido en Córdoba, su debut fue bendecido por cantorazos como Alfredo Ábalos. "Me siento un sobreviviente de la camada de los músicos independientes que siguen en los festivales. Hace quince años ya éramos los tapaditos, pero me siento cómodo proponiendo una canción nueva -sostiene Zerbini, de 38 años-. En los festivales, te encontrás con la gente de todo el país y de tu pueblo que te quiere ver en la tele. También hay mucha gente que va a escuchar algunas cosas nuevas y me gusta que me descubran por primera vez en un festival."

25a Fiesta Nacional del Chamamé y Mercosur, desde el viernes hasta el domingo 25. Anfiteatro Cocomarola, Corrientes. Artista por descubrir: Lucas Monzón (martes 20). El acordeonista chaqueño editó Noctámbulo por los Años Luz Discos y consiguió uno de los mejores discos de 2013. Nacido en Hermoso Campo, su sonido es una perfecta simbiosis entre la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA