ArtexArte: un sueño que llegó al cuarto de siglo

Luz Castillo, durante el festejo y la presentación del libro

En la calle Lavalleja al 1062, Villa Crespo, hay clima de fiesta. Anoche se celebraron los 25 años más uno de ArtexArte, la institución fundada por Alfonso y Luz Castillo para difundir a la fotografía argentina (el aniversario redondo fue en 2020, y quedó sin festejo hasta ahora).

En el encuentro se presentó el libro que recoge la historia de ArtexArte-Fundación Alfonso y Luz Castillo, ordenada en tres etapas: 1995-2001, origen; 2002-2014, consolidación, y 2015-2019, expansión. También incluye el entretenido y detallado relato de la anfitriona, titulado Historia de un sueño , y apartados dedicados a la colección, el sello editorial, el programa educativo, el Premio ArtexArte y una cronología de exhibiciones. El artista Eduardo Médici es director artístico y amigo de la casa desde hace cuarenta años.

Antes del brindis, Luz Castillo hizo un recorrido que evocó los inicios, cuando estos dos artistas abrieron una galería en el piso superior de un restaurante en Belgrano el 23 de noviembre de 1995, y siguió hasta el presente en Villa Crespo, a donde llegaron como pioneros en 2002 de lo que hoy es un polo cultural. Devenidos fundación, ocupan un edificio de cuatro pisos relucientes, una antigua fábrica acondicionada especialmente para exhibir fotos, videos y otras disciplinas en 1800 m2, con seis salas para exhibiciones, un espacio especial para videos, biblioteca y sala de lectura, oficinas, depósito y un auditorio.

En 2001, en plena crisis, cuando Villa Crespo no era moda, Luz llegó por primera vez al lugar de la mano de su visionario marido. "No sabía si era una broma o estaba hablando en serio. Primero, me espantó el edificio, con pisos inundados y donde el agua llegaba hasta los tobillos, paredes descascaradas por la humedad, techos derrumbados en parte; en fin, el acabose. Y él sonreía pensando en cómo iba a quedar", recuerda en su texto. También fue suya la idea de dedicarse en exclusivo a la fotografía, algo arriesgada en su tiempo. "Creemos haber cumplido con lo prometido a los demás y a nosotros mismos cuando empezamos a soñar con lo que hoy tengo ante mis ojos", escribe satisfecha.

Entre la concurrencia había críticos, curadores y periodistas como María Teresa Constantin, Alicia de Arteaga, Rodrigo Alonso, Victoria Verlichak, Ana María Battistozzi, Pelusa Borthwick, Daniel Merle, Francisco Medail, Gastón Deleau y Laura Feinsilber, los artistas Cristina Fresca, Ariel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR