Artesanos de la construcción: con vitrales y esculturas, embellecen la ciudad

Deslumbrantes vitrales, estilizadas columnas griegas, majestuosas escaleras de mármol y elaboradas molduras de todo tipo salieron de sus infatigables talleres para añadirle esplendor a Buenos Aires.

Antigua Casa Soler, AR Martineau y Marmolería Artística Santiago Baccarelli son tres firmas porteñas dedicadas a la producción artesanal de ornamentos arquitectónicos. Establecidas hace alrededor de 100 años, aún perduran, desafiando al tiempo y las modas, en manos de las familias que las fundaron.

El Teatro Colón, la Casa Rosada, el Café Tortoni, el edificio Estrugamou, la Confitería del Molino, la embajada de Francia, el bar Los 36 billares y el Palacio Duhau son solo algunos de los muchísimos sitios que lucen las piezas elaboradas por estas firmas, que engalanan inmuebles porteños.

"Ahora trabajamos en la restauración de cuatro vitrales de la iglesia de San Ignacio de Loyola, para lo cual tuvimos que hacer un exhaustivo trabajo previo de investigación", explicó José Soler, de la Antigua Casa Soler, fundada por su abuelo catalán en 1917.

Las tres empresas fueron iniciadas por inmigrantes europeos que llegaron al país entre fines del siglo XIX y principios del XX, trayendo de sus pueblos natales un oficio -vitralista, marmolero, escultor- que luego transmitieron a sus hijos, y estos a los suyos, hasta alcanzar ya la tercera o cuarta generación familiar.

"Mi abuelo era escultor y especialista en revestimientos de piedra París. Llegó desde Francia en 1914, cuando tenía 17 años", contó Gastón Martineau, que desde la década del 90 dirige la firma fundada por su abuelo en 1922.

Parecidos entre sí

Si bien se especializan en distintos rubros, los talleres de estas empresas son muy parecidos entre sí. Suelen funcionar en los fondos de alguna casa antigua, donde una media docena de oficiales trabaja sobre amplias y polvorientas mesas.

Lo hacen entre paredes cubiertas de instrumentos, los mismos que podían encontrarse en cualquier taller medieval: reglas, escuadras, compases, martillos, tijeras. Aunque luego se incorporaron herramientas eléctricas y, en los últimos años, incluso algunas digitales como el Photoshop.

"La demanda de piezas más artísticas se va reduciendo, aunque las iglesias aún nos siguen haciendo encargos", relató Santiago Baccarelli, de la Marmolería Artística, fundada en 1895 por un bisabuelo suyo llegado de Bari, Italia.

Tal vez porque se ubican en lugares algo recónditos de Buenos Aires -Barracas, Villa del Parque- es que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR