arteBA mueve el mercado

Con discurso entusiasta, Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, presentó en Malba la edición 24 de la feria que inaugura el 4 de junio en La Rural. Tal como ocurre en todas las ferias del mundo, estará abierta dos días antes para invitados especiales, diplomáticos, empresas y para los grandes protagonistas de la alfombra roja del arte: los coleccionistas .

A Buenos Aires no llegan con su jet propio como a Art Basel… pero llegan. Les gusta la ciudad y compran. El arte argentino es hoy una reserva de valor indiscutible, con precios muy por debajo de la cotización de los brasileros, por ejemplo, y a años luz del arte contemporáneo internacional, en las cotas marcadas por Jeff Koons o Damien Hirst. Cuestión de escala y de contexto.

El arte argentino contemporáneo padece los efectos no deseados del cepo cambiario, que obligó a pesificar los valores, y del "panic" AFIP, provocado por el exceso de controles expresado en la última circular de la agencia recaudadora. Sin embargo, como dice un galerista de larga experiencia, "en esto también crisis es oportunidad y este es el mejor momento para comprar". Si le dan a elegir, el hombre de marras seguiría el consejo de Ernest Beyeler, fundador de Art Basel: "Por cada cuadro que vendo… compró dos".

A la hora de la recorrida, arte BA tiene dos segmentos diferenciados: el Barrio Joven Chandon, ideal para descubrir las obras de artistas de la última horneada a precios accesibles, y el sector principal con galerías de trayectoria, artistas consagrados y muchas presencia internacional .

Este año más que nunca. La apuesta más fuerte siguen siendo los artistas de los sesenta (Eduardo Costa, Minujin, y la homenajeada Delia Cancela),los informalistas, geométricos y concretos, más las firmas que están en la mira los enterados : Cambre, Siquier, Mastracchio, Becú, Gordin, Lamelas y museables como Antonio Berni.

El factor dinamizador de las ventas es el programa "matching .funds", que este año lidera el Banco Ciudad con 150.000 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR