El arte, la sociedad y la estética: la mujer y el hombre

AutorGabriela Gachassin

Los productos que salen a la venta con la promesa de rejuvenecimiento en algunos casos o, de una figura casi perfecta que responde al exigente estereotipo pautado para las mujeres de hoy día en otro; hacen pensar que el sexo femenino ha quedado fuertemente denostado y con pocas respuestas frente al riguroso esquema de este siglo. No estaría mal llegar a la conclusión de que ser mujer y tener más de treinta años es una verdadera complicación. Hoy día hay que ser delgada, atlética, tener un cutis perfecto; para ser tenida en cuenta, para no salir de lo "socialmente requerido".

Ahora bien el arte, como un medio mas de comunicación, uno muy particular, no ha permanecido ajeno a esta preocupación y una vez más se ha comprometido en dar respuesta a esta problemática.

En Francia, Orlan, una artista multimediática, se somete a diversas cirugías plásticas con el propósito de desafiar a la Genética, a lo que "nos es dado" por naturaleza, ella le opone lo que puede hacer el hombre por medio de la ciencia. Estas cirugías son grabadas y dirigidas por la propia artista, quien se encuentra bajo una anestesia local. Cada una de ellas se convierte en una performance que denuncia las presiones sociales que sufren las mujeres para responder al estereotipo. El personal médico usa batas de diseñadores famosos y es Orlan misma la que dispone como se desarrollará la acción performática (puesta en escena, disposición de las cámaras, sonido, fotógrafos).

Podríamos preguntarnos después de pensar un poco en Orlan, que es lo que hace que una persona llegue a extremos tales, como poner el propio cuerpo y "disponer" de él de esta manera tan delicada, en donde de alguna manera los terrenos de la práctica artística se ven excedidos y hasta desbordados, para trascender al de las Ciencias Sociales.

En Argentina, tenemos un caso parecido: Nicola Costantino, que si bien no hace una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR