El arte se reconcilia con las organizaciones

El tema es nuevo, pero sus orígenes se remontan a la primera vez que un miembro de la raza humana juntó dos notas musicales, trazó una línea para manifestar sus emociones o expresó en palabras lo que sentía. Se llama Culthunting. Intenta incorporar las artes de todo tipo, desde las culinarias hasta las más reconocidas, como la pintura, la música o el teatro, entre otras, en las empresas, con objeto de reconocerse en ellas y construir su propia cultura. El tema tiene especial vigencia en nuestros días, cuando la creatividad y la innovación aparecen como factores determinantes del éxito o el fracaso.

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar una jornada en Barcelona, donde artistas y empresarios contaron sus experiencias. Es, en alguna medida, un reencuentro.

En algún momento, que podríamos ubicar aproximadamente al comienzo del siglo XIX, cuando floreció el Romanticismo, las artes y el dinero se divorciaron de un modo radical, pero a la vez tortuoso. Los artistas abominaban de los burgueses que se dedicaban a acumular el vil metal, pero éstos, a su vez, eran los espectadores, lectores o compradores de pinturas de aquellos. Dicho divorcio continuó hasta doblegar el siglo XX. Por un lado los artistas, bohemios, despreocupados y distraídos; por otro, los pragmáticos, con los pies sobre la tierra. Eran los que hacían progresar al país y la sociedad.

Pero no siempre fue así. El mismísimo Miguel Ángel trabajó por encargo de príncipes e instituciones tan importantes como la Iglesia Católica. Había una reciprocidad de riquezas en la que nadie sentía que estaba traicionando su vocación o despilfarrando su patrimonio. Luego nacieron formas intermedias, como el cine, que borronearon los límites entre industria y arte. Los recursos cibernéticos también son difíciles de ubicar en una u otra banda. Y como éstos podríamos encontrar muchos ejemplos más, aunque también es interesante recorrer el camino inverso. Dicho de otro modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR