El arte, la política y la actualidad

AutorGabriela Gachassin

Me interesa trabajar en el presente la pobreza como problemática y la particular forma en que el arte se ha apropiado de ella, la ha involucrado en su repertorio y le ha dado forma a través de la imagen.

Antes que nada debemos tener en cuenta que el flagelo de la pobreza no es una novedad del capitalismo o de la globalización. La misma como fenómeno social lleva siglos de historia; en todo caso lo que ha sucedido es que por un lado se ha profundizado y por otro, se ha hecho mas conocido. Para este conocimiento han colaborado desde el siglo XX hasta el presente los medios de comunicación despertando la conciencia de los hombres al respecto.

La Revolución Industrial en Inglaterra dejó en la necesidad a un amplio sector de la población. En aquel entonces un pintor llamado William Hogarth se ocupó ampliamente de plasmar aquella penosa situación. Podría continuar mencionando artistas a modo de ejemplificación, pero no lo haré dado que no es el objeto de este trabajo. Solo agregaré que el arte nunca ha dejado de lado los diferentes tránsitos de la humanidad.

Aquí en la Argentina tenemos como precedentes de este tipo de preocupación a Reinaldo Giudici, Eduardo Sivori, Ernesto de la Cárcova.

La década del 60 ha sido sin lugar a dudas emblemática para el arte argentino. Las manifestaciones artísticas que en ella se dieron, resultaron superadoras en la imagen de aquellos momentos. El arte se mostraba, se desplegaba dando cuenta de la realidad que le tocaba transitar. La vanguardia emergente y en algunos casos politizada, daba respuestas a problemáticas propias de nuestro país. Las situaciones económicas, políticas y sociales no le eran ajenas. La propuesta formal de esta vanguardia estaba dentro de la tonalidad de las propuestas plásticas internacionales; pero lo que la hacía diferente es que las mencionadas representaciones estaban dedicadas a problemas regionales. En consonancia con el resto de las vanguardias latinoamericanas.

En estas líneas me interesa resaltar la figura de uno de los grandes Maestros de nuestro país: Antonio Berni, quien dedicó a esta temática un capítulo muy especial de nuestra historia del arte. Berni mostró la miseria en la que se sumergían grandes sectores de la Argentina en dos personajes: "Juanito Laguna" y "Ramona Montiel". En ellos resumió de una manera casi mágica las penurias por las que pasaban los niños y una parte de las mujeres de nuestro país.

"Ramona Montiel" es una mujer a la que la marginación la ha llevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR