Arte y naturaleza en la ciudad: Oceana Puerto Madero se suma a la tendencia urbana

Una de las esculturas de Elba Bairon junto a Diálogo estelar, instalación de Leo Battistelli

Hay 88 constelaciones representadas en Diálogo estelar , instalación creada por Leo Battistelli en el corazón de Oceana Puerto Madero . Está formada por 2500 semiesferas de porcelana, pintadas en oro y en platino para que reflejen el cielo a modo de espejos convexos, y ubicadas en un espejo de agua de 255m2 en la plaza central del complejo. Todo un símbolo de este proyecto, que también demandó una "constelación" de esfuerzos para atravesar la pandemia y que en sintonía con las actuales tendencias propone " una vida urbana plena, en armonía con la naturaleza ".

Render de cómo quedará la instalación de Battistelli cuando se rellene esta semana el espejo de agua

Con esas palabras lo define Eduardo Costantini , fundador de Consultatio Real Estate , que ya impulsó otros dos desarrollos de Oceana Residences en Miami. En uno de ellos instaló la célebre Ballerina de Jeff Koons , luego de exhibirla en 2016 en la explanada del Malba. Para traer a Buenos Aires este concepto que integrará desde junio el arte en los espacios comunes de dos edificios residenciales -con locales comerciales en la planta baja, tal como demandan las " ciudades de los 15 minutos "- le compró a Alan Faena en 2017 el último terreno que tenía el empresario en el dique 2 de Puerto Madero .

De aquella "alianza creativa" inicial surgió la definición del estudio que se encargaría del proyecto: Brandon Haw Architecture , de Nueva York. El diseño fue materializado por equipos locales a cargo de la obra, en un trabajo colaborativo entre arquitectos, interioristas, diseñadores, paisajistas y artistas .

Vista de la videoinstalación de Juan Solanas, con obra de Karina Peisajovich al fondo del pasillo

La elección de los artistas que realizaron obras site specific en dos edificios espejados estuvo a cargo de Costantini, fundador del Malba y coleccionista desde hace más de cuatro décadas, que posee la obra más cara del arte latinoamericano comprada en subastas: el año pasado pagó 34,8 millones de dólares en Sotheby’s por Diego y yo , pintura de la artista mexicana Frida Kahlo .

Detalle de la obra de Solanas, inspirada en la proximidad de las torres Oceana con la reserva natural y el río

Ese perfil regional define también a este dream team que incluye a Lola Goldstein, Daniel Joglar, Federico Lanzi y Karina Peisajovich . Pero también a otros argentinos reubicados en un mapa con fronteras cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR