El arte atrae prestigio y dinero

 
EXTRACTO GRATUITO

La bolsa de cemento aparece en primer plano, delante de la fachada del Centro Cultural Kirchner. "Homenaje a la empresa de cemento Loma Negra. Escultura permanente en el predio aledaño al CCK", dice el texto que acompaña la foto publicada en Instagram por Marcos López.

El homenaje forma parte de su muestra Ser Nacional, inaugurada hace unas semanas en el antiguo Palacio de Correos. Fiel a la producción de este artista, que suele disparar múltiples sentidos, sirve para simbolizar el crecimiento cultural de Puerto Madero desde que Amalita Fortabat instaló allí un museo propio. En 2008, el luminoso edificio diseñado por Rafael Viñoly nació para alojar la ecléctica Colección Fortabat, que incluye obras de William Turner, Andy Warhol, Auguste Rodin, Gustav Klimt, Marc Chagall y Salvador Dalí.

A pocas cuadras de allí, al año siguiente, Alan Faena presentaba Los Molinos Building, un complejo de lujo en el que trabajó desde comienzos del nuevo milenio. En ese mismo lugar abriría al público en 2011 el Faena Art Center con una gigantesca instalación del brasileño Ernesto Neto. Pocos conocen mejor el arte de tejer redes culturales que el ex empresario texil, cuyo nombre identifica hoy a un barrio entero en Miami. Muy cerca del centro de convenciones donde se aloja la versión latina de Art Basel, la feria más importante del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA