Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico

Silla matera de Matías Conci, hecha de madera de algarrobo y tiento; detrás, un acrílico sobre tela de Kenneth Kemble, en "Conexión-Colección"

Una frazada multicolor hecha en Tilcara, una silla matera del cordobés Matías Conci, un poncho tejido por un artesano anónimo y vasijas de cerámica negra esgrafiada con motivos de la cultura aguada, de la fallecida maestra artesana catamarqueña María Fernanda Cauterucci, comparten espacio con dos magníficos óleos de la salteña María Martorell, una escultura de hierro de Noemí Gerstein , uno de los últimos "cuadros escritos" de León Ferrari y un acrílico de Ary Brizzi.

¿Dónde? En la Casa Nacional de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA), ubicada estratégicamente en Rufino de Elizalde 2831, entre el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y a pasos del Instituto Nacional Sanmartiniano: lo que se dice un circuito cultural único ubicado en Palermo Chico.

Un óleo de María Martorell, un sillón de Diana Cabeza y un acrílico de Eduardo Mac Entyre en la Casa Nacional de la Cultura del FNA

Hasta el 21 de este mes, y de jueves a domingo de 14 a 19, se puede visitar la muestra Conexión-Colección que agrupa veinticinco obras de las colecciones de Artes Visuales y Artesanías del FNA. La colección de Artes Visuales de la institución posee 1300 obras en reserva y la de Artesanías, mil; ambas crecieron gracias a premios adquisición, compras del FNA y donaciones, y constituyen un patrimonio cultural tan relevante como poco conocido (dos libros publicados durante la gestión de Mariano Roca al frente del FNA ponen al alcance de los interesados una selección de estos tesoros).

En la Casa de la Cultura se exhiben obras de un amplio arco temporal que va desde 1960, como Atmosphere cromoplastique Nº 10, del platense Luis Tomasello, hasta los años 2000, como el cojinillo de "chilla" de Daniel Ricardo (premio adquisición 2012) y un acrílico sobre tela de 2007 de Pablo Siquier.

Una cerámica de María Fernanda Cauterucci y un acrílico de Pablo Siquier dan la bienvenida a los visitantes de la muestra "Conexión-Colección"

La disposición de las obras, al cuidado del área de gestión de colecciones del FNA, habilita "conexiones estéticas" u ópticas, como las que se establecen entre un colorido óleo de Martorell de la década de 1970 y una frazada del jujeño M. Palacios hecha con lana de oveja, y entre un cesto del correntino Gregorio Oviedo, de palma caranday, con una trama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR