Sentencia de Sala I, 9 de Mayo de 2013, expediente 42.719

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2013
EmisorSala I

Poder Judicial de la Nación Sala I, Causa N° 42.719 “Casación s/inconst. art. 17 Ley 12.331 de Profilaxis”.

Juzgado N° 2 – Secretaría N°3

Expte. N°: 7774/2008/27

Reg. N°: 471

Buenos Aires, 9 de mayo de 2013.

Y VISTOS,

Y CONSIDERANDO:

  1. Que por fallo de fojas 98/122 los suscriptos declaramos la inconstitucionalidad del artículo 17 de la ley 12.331 en orden al cual se había cautelado provisoriamente a la imputada G.N.M. en calidad de USO OFICIAL

    partícipe de la conducta atribuida a I.R..

    La impugnación de ese pronunciamiento por el agente fiscal motivó la actuación de la Cámara Federal de Casación Penal que anuló el decisorio y remitió las actuaciones a esta instancia.

  2. El ad quem consideró que en su resolución este Tribunal había incurrido en un vicio in procedendo que identificó con el defecto de fundamentación y aplicó la solución brindada por el artículo 471 del C.P.P.N.

    para el caso de anulación.

    Dicha falla se haría evidente en el modo o procedimiento seguido por los suscriptos para el testeo de constitucionalidad de la norma de fondo, en virtud del cual consideramos que ella no debía ser aplicada al caso.

    En ese sentido, sentenció que ello contrariaba los precedentes de nuestro Máximo Tribunal y la doctrina en la materia -de los que hizo cita-

    acerca de la declaración de inconstitucionalidad en nuestro sistema jurídico,

    según la cual ésta se encuentra vedada para los tribunales de justicia por fuera del marco de una causa o controversia en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional, motivo por el cual la justicia nacional sólo ejerce jurisdicción en los casos contenciosos en que es requerida y a instancia de parte (conf. art. 2 de la ley 27), y exceden su competencia las interpretaciones o declaraciones teóricas o en abstracto sobre la validez constitucional.

    Asimismo, con cita de fallos del Alto Tribunal, recordó que el control de constitucionalidad no incluye el examen de la conveniencia o acierto del criterio del legislador y es de tal gravedad institucional que procede únicamente cuando la repugnancia de la norma con la cláusula fundamental es manifiesta, clara e indudable, por lo que requiere que el planteo efectuado ofrezca la adecuada fundamentación que exige el artículo 15 de la ley 48.

    En efecto, sostuvo que este Tribunal se “avocó” a analizar la validez constitucional del artículo 17 de la ley de profilaxis, “indicando que esa prohibición vulneraba el artículo 19 de la Constitución Nacional, sin realizar ninguna consideración al caso judicial que llegaba a su conocimiento”. De modo tal, que “la declaración de inconstitucionalidad fue efectuada de manera universal, así como si fuera un cuasi acto legislativo derogatorio de la ley, y por tanto, excedió (…) las facultades que al respecto tienen los tribunales de justicia para declarar la invalidez constitucional de una norma...”.

    Concluyó en definitiva que se omitió explicar “…cómo en el caso concreto el procesamiento de N.M. por el delito previsto en el artículo 17 de la ley 12.331 vulneraba su derecho a la intimidad, no trascendía a terceros o si en definitiva se encontraba amparado por el artículo 19 de la Constitución Nacional…”. Y que “…tampoco se dio referencia alguna de los hechos probados para señalar que quedaban dentro de la ‘esfera privada’,

    máxime cuando se acreditó –con el grado de provisoriedad propio de esa instancia- que en los locales explotados había menores de edad y se vendían drogas”.

    Fue tras esos lineamientos que señaló que la declaración de inconstitucionalidad decretada por los suscriptos fue realizada de manera abstracta y en términos generales, es decir, omitiendo la ponderación de las circunstancias del caso concreto.

    En tales condiciones, consideró al fallo desprovisto de fundamentación y descalificable como acto jurisdiccional válido y remitió la causa a esta instancia de conformidad con lo prescripto por el artículo 471 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR