Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 20 de Febrero de 2019 (caso ARRUA JORGE MARTIN c/ EXPERTA ART S.A. s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL)

Fecha de Resolución:20 de Febrero de 2019
Emisor:Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 39810/2009 - ARRUA J.M. c/ EXPERTA ART S.A.

s/ACCIDENTE - LEY ESPECIAL Buenos Aires, 20 de febrero de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.Á.E.B. dijo:

  1. Contra la sentencia de primera instancia que desestimó el reclamo recurre la parte actora a mérito del escrito de fs. 293/295, que mereció la réplica de su contraria de fs. 318/320.

    Así también, el accionante apela los honorarios regulados a los profesionales intervinientes por considerarlos elevados y, por su parte, a fs. 295 pto. 3 su representación letrada y a fs. 292 la perito psicóloga actuante objetan los propios por bajos.

  2. El recurrente cuestiona la valoración de la prueba testimonial efectuada por el Sr. Juez de grado y que haya considerado que no logró acreditar el vínculo entre su minusvalía y las tareas que desempeñaba en la empresa Frigorífico Rioplatense S.A.

    En primer lugar cabe señalar, que el actor en su escrito de inicio no hizo referencia a haber denunciado sus dolencias ante la aseguradora en su oportunidad y que la demandada afirmó al contestar la presente acción, que ni el accionante ni su empleadora hicieron denuncia alguna relativa a las patologías que afirmó padecer el demandante al iniciar la presente acción.

    Dicha circunstancia resulta sustancial, dado el marco legal en que se inició el presente reclamo -la ley especial-. En dicho contexto, dado que la aseguradora no ha tenido la oportunidad de expedirse aceptando o rechazando la denuncia pertinente en los términos de lo establecido en el art. 6 del Dec.

    717/96, cobra relevancia el desconocimiento de la Fecha de firma: 20/02/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20043821#227417572#20190220135652133 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX relación causal entre la patología columnaria del trabajador y el factor laboral, efectuado por la aseguradora al contestar la acción entablada.

    Más allá de los reparos que me merece la demanda con relación a la descripción las tareas que realizaba el actor, a la luz de lo prescripto en el art. 65 de la L.O., que identificó como generadoras de sus dolencias, lo cierto es que –como lo señaló el sentenciante- el trabajador debió haber acreditado las tareas que afirmó haber desempeñado, sus características y las condiciones en las cuales se llevaban a cabo, a fin de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA