Arroyo Salgado ya estudia ir a la CIDH

WASHINGTON.- logró que la relación de la Argentina con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pase por su mejor momento. Pero lograr que ese grupo de trabajo se involucre de modo activo en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman sería toda una excepción.

La posibilidad cobró fuerza a partir de dichos de , la jueza Sandra Arroyo Salgado. Al exponer en una audiencia pública ante el Senado, la magistrada consideró la posibilidad de que la muerte del fiscal "sea denunciada" ante la CIDH.

Consultada por LA NACION, la Comisión Interamericana no hizo comentarios formales sobre solicitud alguna. "Por norma, no hacemos ninguna valoración pública sobre las más de 2000 solicitudes que recibimos por año hasta no tener respuesta de si son aceptadas o no", se explicó.

Lo que sí está claro es que, en caso de concretarse, el pedido pondría a una comisión ya exigida en trabajo y con recursos siempre escasos a una de sus muy acotadas excepciones en la historia.

"En el medio siglo de vida que tiene la CIDH, sólo en tres oportunidades tomó la decisión de acompañar activamente el desarrollo de una investigación", dijo una fuente cercana a ese comité.

Una de esas excepciones fue a nuestro país y por el caso AMIA, el mismo en el que trabajaba el fiscal muerto. Los otros dos tuvieron el foco en México, primero, con el aparente "suicidio" -no con uno sino con dos disparos de calibre 22- de la militante de derechos humanos Digna Ochoa. El otro, aún en curso, refiere a la desaparición de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR