Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala 7, 25 de Octubre de 2013, expediente 10167/2011

Fecha de Resolución25 de Octubre de 2013
EmisorSala 7

Poder Judicial de la Nación 10.167/2011

TS07D45907

SENTENCIA DEFINITIVA Nº45907

CAUSA Nº 10.167/2011 - SALA VII - JUZGADO Nº 20

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 25 días del mes de octubre 2013, para dictar sentencia en estos autos: “A.G.C. y otros c/Sociedad de Estado Casa de Moneda s/Diferencias de Salarios”, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA BEATRIZ

  1. FONTANA DIJO:

    La sentencia de primera instancia, que hizo lugar al reclamo inicial, viene recurrida por la parte demandada a tenor del memorial de fs. 2.159/2.173, que fue contestado a fs. 2.177/2.185. La parte actora a fs. 2.186 apela la aclaratoria de fs. 2.158, lo cual no mereció réplica de la contraria.

    La parte demandada afirma que le agravia la sentencia de primera instancia porque acogió el reclamo de diferencias salariales al considerar que la modificación del cálculo de la “prima de producción” acordado entre la demandada y la UPCN el día 17/8/2007

    significó una reducción de los importes que los actores percibían por dicho rubro con anterioridad a la celebración del acuerdo.

    Sostiene, en síntesis, que no es adecuada la interpretación efectuada por la “a quo” ya que ha considerado sólo una de sus cláusulas sin tener en cuenta que con la celebración del convenio se produjo un aumento en las remuneraciones de los actores en virtud de lo que surge del informe contable. Argumenta que el acuerdo del 17/8/07 fue el resultado de la autonomía colectiva importando una renegociación íntegra de la estructura retributiva en Casa de Moneda que reemplazó la regulación anterior de las remuneraciones en el dinamismo propio de la negociación sectorial lo que se vio reflejado en una mejora salarial para los trabajadores. Finalmente, cita jurisprudencia y doctrina que avalan su postura y peticiona la revocatoria de la sentencia apelada.

    Adelanto que, analizadas las constancias de la causa, en mi opinión, cabe hacer lugar al planteo de la demandada.

    En efecto, los actores iniciaron la presente acción reclamando las diferencias salariales a las que se consideran acreedores a raíz de las modificaciones operadas en el método de cálculo del adicional “prima de producción” dispuesta por el acuerdo colectivo celebrado entre la demandada y la Unión del Personal Civil de la Nación con fecha 17/8/2007. Pretenden que se continúe aplicando la forma de calcular el rubro de acuerdo a lo previsto en el Dec.1496/65 el cual sostienen que, por ser de rango jerárquico superior, no pudo ser desplazado por lo dispuesto mediante negociación colectiva en perjuicio para el trabajador.

    Ahora bien, en primer lugar, para establecer si el convenio colectivo de trabajo modificó “in peius” la remuneración de los accionantes, no basta con constatar el rubro salarial en cuestión en forma aislada, sino que se debe ponderar la remuneración global de cada uno de los actores a la luz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR