Arrasó Insfrán y consiguió su quinto reelección en Formosa

FORMOSA.- Si Formosa es el imperio del verde, como proclama su lema oficial, Gildo Insfrán fue reelegido anoche como su conductor, con una aplastante victoria. En un lentísimo recuento, alcanzó el 75,15 por ciento de los votos, aunque sin superar a Cristina Kirchner, que llegaba al 78, 16% de los sufragios en esta provincia. El gobernador se aseguró así su quinto mandato consecutivo, lo que le permitirá en 2015 terminar un gobierno que inició en 1995.

Con 16 años en el poder, Insfrán es el gobernador que más tiempo lleva en su cargo en el país de manera ininterrumpida. Funcionarios gildistas admiten que éste seguramente será el último mandato, sustentado en un flujo permanente de miles de millones de pesos del gobierno nacional.

El resultado de esta elección significó, además, el final de las aspiraciones del sacerdote Francisco Nazar que, inspirado en los obispos Joaquín Piña de Misiones y Fernando Lugo, presidente de Paraguay, comandó una alianza opositora que agrupó al radicalismo y al peronismo disidente del ex gobernador Vicente Joga.

El Frente Amplio Formoseño lograba anoche un 24 por ciento de los votos a nivel provincial, pero que no le alcanzan para que el radical Carlos Maglietti sea el tercer diputado nacional en juego. En cambio, ingresará al Congreso por el Frente para la Victoria el ingeniero de jeans y pelo largo Luis Basterra, vicepresidente del INTA.

Tal caudal de votos se explica por la acción omnipresente del Estado con fondos nacionales, el reparto de pensiones, de planes, y las grandes obras de infraestructura, que la oposición denuncia que construyeron amigos del poder. También con una gigantesca máquina clientelística de compra de votos y traslado de votantes, que ayer se exhibió sin pudor en esta ciudad y en Clorinda, a 112 kilómetros de aquí, vecina de Paraguay.

Un aceitado aparato

Ayer, en esta ciudad, era imposible tomarse un remise. Todos, pero todos, tenían un cartel de papel con un número adherido al parabrisas y un circuito donde recoger votantes para llevarlos a determinadas escuelas. En el viaje les entregaban el voto y dirigentes radicales locales denunciaron que además les daban 50 pesos. El gildismo contrató 2500 remises a 500 pesos cada uno sólo en la capital donde, además, se vieron micros de Corrientes, traídos aquí para trasladar votantes. Por las dudas, el transporte público fue gratuito.

El gildismo alquiló, además, una lancha que cruza el río, desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR