Arrancó el proceso para bajar las tasas

El Banco Central (BCRA) dio ayer comienzo al proceso que puede desembocar a fin de marzo en una rebaja (por ahora leve) de las tasas de interés que los bancos pagan por captar depósitos a plazo fijo en pesos o cobran por financiar consumos hechos con tarjeta de crédito o por otorgar préstamos personales o prendarios.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli recortó en 30 puntos básicos (del 26,9% y 27,7% al 26,56% y 27,24% nominal anual) la tasa que paga a los bancos e inversores institucionales que le compran los títulos (letras o notas) de más corto plazo (de 98 a 120 días) con que regula la oferta monetaria.

Y como, desde el año pasado, el BCRA tomó esos rendimientos como referencia para fijar la renta mínima que los bancos deben pagarles a los ahorristas por sus depósitos a plazo o el interés máximo que les pueden cobrar a los deudores, de sostener o profundizar en las próximas semanas esta apuesta (se calcula sobre la base de promedios mensuales), a fin de marzo los bancos quedarán obligados a trasladar ese recorte a los precios que pagan por captar dinero o cobran por prestarlo.

Sólo a modo de ejemplo, por caso, la tasa por plazos fijos a 30 días debería caer del 23,27% nominal anual actual al 23,10% para ese entonces, si el precio convalidado ayer lo sostiene en las licitaciones de las próximas semanas.

El plan de recorte progresivo de tasas forma parte de la apuesta oficial por impulsar una reactivación de la actividad económica cuyo combustible sea el crédito. LA NACION contó en su edición de ayer que la idea es que, con el precio del dólar "pisado", la gente vuelva a pensar en consumir antes que en ahorrar.

Sin embargo, la idea es ir tanteando los ánimos de inversores y ahorristas: "No sea cosa que la baja de tasas termine alentando una nueva corrida contra el peso", admiten en la entidad monetaria, donde tienen presente que la rebaja de 100 puntos básicos impuesta en junio de 2014 por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR