Arrancan la semana próxima los créditos hipotecarios indexados

El Banco Central (BCRA) publicó ayer la circular que habilita a los bancos a captar depósitos y brindar préstamos ajustables por la nueva Unidad de Vivienda (UVI), lo que llevó a algunos bancos a anunciar que desde la semana próxima comenzarán a ejecutar esa operatoria.

Es la comunicación 5945, que inaugura formalmente el sistema anunciado anteayer por la entidad que conduce Federico Sturzenegger, lo que llevó a los bancos Macro e Hipotecario a confirmar anoche que ofrecerán este tipo de préstamos.

El resto de los bancos que acompañarán la iniciativa oficial (otros cinco privados y dos públicos) se tomarán unos días para adaptar sus sistemas y preparar sus estrategias de difusión, mientras terminan de definir el costo financiero de este nuevo producto, con el que el Gobierno apuesta a revitalizar el alicaído mercado hipotecario.

A la oferta, sin embargo, no se sumará el Banco Nación, dado que su directorio no está convencido de la efectividad del mecanismo, por lo que prepara una línea de créditos alternativa, que ya estudian funcionarios de la Casa de Gobierno.

El Banco Macro picó en punta e informó que desde el lunes tendrá a disposición de sus clientes la línea, con un "monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, de hasta (pesos un millón) $ 1.000.000" y hasta 15 años de plazo, con tasa del 5,5% nominal anual y capital medido en UVI y ajustable por CER. En tanto, el Hipotecario detalló que permitirá "un monto máximo de hasta $ 2 millones de pesos y tasa fija con capital ajustable", por lo que "la nueva línea de créditos hipotecarios está destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de vivienda, con plazos de hasta 15 años y una relación cuota/ingreso del 30 por ciento", aunque no precisó la tasa por aplicar. A esta oferta se sumará la que darán a conocer en los próximos días los bancos Galicia, Santander-Río y BBVA-Francés.

Entre los públicos, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, dijo a LA NACION desde Bahamas (donde participa de la asamblea del BID), consideró que la línea que impulsa el BCRA será "una muy buena oportunidad para reactivar el mercado hipotecario" y confirmó que la acompañarán.

Lo propio sostuvo el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, que había anticipado lanzarían "en los próximos días" y recordó como buena experiencia antecedente que vivió de cerca en el Banco Ciudad -cuando fue vicepresidente- de los créditos indexados que se otorgaron en 2013 con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR