Arranca la reforma del sistema de comisarías porteñas

La Policía de la Ciudad tendrá a partir de mañana un nuevo despliegue territorial, con el objetivo de dejar atrás un sistema estático de organización y mejorar el sistema de patrullajes. Se comenzará a implementar la reforma en el esquema de comisarías, cuya distribución se adaptará a la división de comunas, con un eje de trabajo colocado en redefinir la misión de las seccionales policiales. Esos edificios ya no serán el núcleo central del aparato preventivo contra el delito en cada barrio, sino lugares que asumirán tareas descentralizadas, con áreas vinculadas tanto a las investigaciones como a la atención específica de casos de violencia de género.

El esquema de 54 comisaría barriales se transformará en un sistema de 15 comisarías comunales, en las que se concentrarán unidades de prevención de delito, investigaciones y violencia contra la mujer, y 28 comisarías vecinales, en esas seccionales se buscará una mayor cercanía con los vecinos. Más allá del inicio del nuevo despliegue policial en la Ciudad, durante un tiempo convivirán las anteriores seccionales como punto de recolección de denuncias, ya que deberán ser edificadas seis de las 15 comisarías comunales .

"Nunca se supo bien cómo estaba organizado el sistema de comisarías, no había documentos que fundamentasen la ubicación de cada edificio, ahora el marco de referencia serán las comunas", explicaron funcionarios del gobierno porteño.

"El principal propósito de la nueva organización es lograr mayor transparencia y proximidad con los vecinos. Esta nueva distribución permitirá una mayor presencia de policías en las calles y un 20% más de cercanía entre el vecino y la comisaría", comentó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

La premisa fundamental que se sigue en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño es contar en las calles con la mayor cantidad de recursos disponibles. De los 24.615 agentes que integran la Policía de la Ciudad. 18.066 participan de patrullajes preventivos, según indicaron los funcionarios de esa área. Y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repite un concepto frente sus interlocutores: "Es importante tener el control civil sobre la policía".

Los funcionarios confían en el control online de las posiciones asignadas a cada efectivo, verificadas mediante el GPS del celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR