Arranca el intercambio de datos tributarios de argentinos en EE.UU. para evitar la evasión

Desde hoy los contribuyentes argentinos con cuentas financieras y bienes no declarados en los Estados Unidos deberán comenzar a preocuparse. Es que entra en vigor el acuerdo de intercambio de información tributaria entre los Estados Unidos y la Argentina, que abarca a bancos, financieras y sociedades.

La información que se intercambiará a requerimiento y espontánea con este acuerdo es la que está en poder de bancos, otras instituciones financieras y otros agentes o fiduciarios; sobre la titularidad de compañías (también en el caso de que haya varios "eslabones" de compañías), fideicomisos (respecto de todos los participantes, fiduciantes, fiduciarios y beneficiarios) y fundaciones (datos sobre los fundadores, miembros del comité ejecutivo y beneficiarios). Se excluye información sobre compañías que cotizan en Bolsa.

Así lo indicaron a LA NACION fuentes de ambos gobiernos, que precisaron que el tratado le permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acceder a la información no declarada que esté en manos del Internal Revenue Service (IRS), y viceversa.

Aunque el acuerdo entra en vigor ahora, rige a partir del período 2018 y la AFIP podrá pedir información a partir de 2019. El acuerdo se negoció entre el gobierno argentino -a través de la AFIP, que dirige Alberto Abad, y el entonces Ministerio de Economía que conducía Alfonso Prat-Gay- y la administración demócrata de Barack Obama, pero el gobierno de Donald Trump ratificó su intención de concretarlo. Muchos analistas financieros locales habían manifestado su escepticismo sobre la voluntad de la administración republicana en este sentido.

El pedido de información no necesitará de la intervención judicial y también contempla que si uno de los dos fiscos encuentra información relevante para el otro, lo puede mandar en forma espontánea.

Mientras tanto, se sigue negociando para una etapa posterior la posibilidad de que el intercambio sea en forma automática. Al respecto, el IRS está chequeando cuestiones básicas de seguridad informática de la AFIP, en el marco de la ley Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca), dictada por el Congreso norteamericano.

Los tributaristas Diego Fraga, Iván Sasovsky y César Litvin destacaron a LA NACION la importancia de este acuerdo, y advirtieron que cerrará el cerco sobre los bienes ocultos de argentinos en ese país. Además opinaron que el acuerdo abarca cuentas y bienes anteriores a 2018, y que por lo tanto no ingresaron al blanqueo; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR