Arnold Harberger: 'Las leyes de oferta y demanda no tienen país ni nacionalidad'
Arnold Harberger dice que "en la historia no hubo un cuarto de siglo tan beneficioso como el último, a pesar de la crisis" de 2008. Muchos consideran al actual profesor de Economía de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y ex director del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago como el padre ideológico de la llegada de los "Chicago Boys" a América latina. Quienes más lo conocen recuerdan que entre sus alumnos de la Universidad de Chicago y la de California hay al menos una decena de presidentes de bancos centrales y una veintena de ministros de diferentes países. Pasó por Buenos Aires –invitado por la Universidad del CEMA– y esto dijo.
–¿Siguen vigentes definiciones como capitalismo y marxismo?
–No uso esos términos, son cosas más para la filosofía que para la ciencia económica donde tratamos de entender el comportamiento humano desde diferentes lados: trabajadores, empresarios, políticos, ciudadanos. Y también el mecanismo de funcionamiento de la economía, algo que cambió con la velocidad con la que la informacióm. Estoy leyendo una biografía de Benjamin Franklin y pasaban meses entre que un mensaje iba y volvía entre París y Washington.
–Además de la velocidad hay otro factor importante: China. ¿Cuál es y cuál será su impacto en la economía del mundo?
–Hasta ahora su impacto fue super benéfico. En la historia no hubo un cuarto de siglo tan beneficioso como el último, a pesar de la crisis. Las cifras que reflejan cambios en la esperanza de vida, la reducción de la pobreza y mortalidad infantil. Probablemente si no fuera por lo que pasó en China eso no hubiera sido posible.
–Al mismo tiempo que se reducen algunos índices aumenta la concentración de la riqueza...
–Diría otra cosa, que los pobres del mundo están subiendo, no se están haciendo más pobres. Son millones y millones de chinos saliendo de la pobreza. Y lo mismo pasa en Tailandia, la India, Indonesia. La gran fuerza detrás de eso es que la ventaja comparativa en la industria manufacturera pasó de Europa y Estados Unidos hacia donde los sueldos son más bajos, pero la gente es igualmente capaz. Eso fue beneficioso para ellos y principalmente para los pobres del mundo. Los pobres de Estados Unidos figuran entre los más beneficiados.
–¿Por qué?
–Porque pueden comprar un par de zapatos en 20 dólares o un buen traje en 100.
–Si bien eso es cierto, ¿no hay que plantearse si ese modelo es sustentable en el tiempo y socialmente justo?
–Así opera el sistema: la demanda va donde...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba