Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 24 de Agosto de 2005, expediente L 87925

PresidenteRoncoroni-Negri-Pettigiani-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución24 de Agosto de 2005
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La P., a 24 de agosto de 2005, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresR.,N.,P.,K.,G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 87.925, "A., I.R. contra Dirección General de Escuelas y otro. Enfermedad accidente".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo Nº 3 de La P. declaró procedente el pedido formulado por la parte actora en su presentación de fs. 279 y vta. Sin costas en atención a la índole del tema en debate y a la forma de resolverla (fs. 297/299).

La parte demandada dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J.d.R. dijo:

  1. El tribunal del trabajo interviniente hizo lugar a la petición realizada por la parte actora en su presentación de fs. 279 y vta. y determinó, en lo que resulta de interés para el presente, que el monto de condena devengaría intereses a partir del 1-IV-1991 según la tasa que pague el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en sus depósitos a treinta días (tasa pasiva), condenando a la demandada ESEBA S.A. a efectivizar dicho pago por ante el tribunal.

  2. Contra dicho pronunciamiento la condenada de autos dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, en el que denuncia violación de los arts. 622 del Código Civil; 6 de la ley 11.192 y de doctrina legal que cita.

    Sostiene que el sentenciante de grado se apartó de la doctrina legal de esta Corte y esencialmente de la letra de los artículos cuya transgresión alega, al haber establecido a partir del 1-IV-1991 una tasa de interés diferente (tasa pasiva) a la establecida por la ley.

  3. El recurso ha de prosperar.

    1. En primer término es preciso señalar que la facultad revisora de esta casación está circunscripta al contenido de la sentencia y a la concreta impugnación contra ella formulada (conf. causas L. 74.191, sent. del 15-V-2002; L. 61.959, sent. del 24-III-1998).

    2. Con sujeción a tales límites y a los que resultan de los términos del recurso, corresponde examinar la resolución del caso, donde le asiste razón al recurrente al denunciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR