La Armada analiza cuatro señales en el mar para localizar el submarino

 
EXTRACTO GRATUITO

Con el claro intento de mostrar actividad, luego de que el día anterior se había anunciado la suspensión de las tareas de rescate de la tripulación del , la Armada reveló ayer que los buques argentinos y extranjeros que mantienen el operativo de búsqueda registraron seis contactos acústicos en distintas profundidades del mar, que están siendo evaluados para corroborar si tienen vinculación con el submarino.

Dos de esas señales fueron ya descartadas, al advertir que se trataba de un pesquero ilegal chino hundido hace 17 años por su propia tripulación, a 200 metros de profundidad, al ser detectado por una patrulla naval, y de un buque potero dedicado a la pesca de calamar, a 170 metros bajo el agua.

"Las otras cuatro están en estudio", explicó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, al precisar las novedades de la jornada, en el edificio Libertad. Esos contactos, anticipó Balbi, serán verificados mediante las inspecciones visuales que harán dos sumergibles remotos, de Estados Unidos y Rusia, con capacidad para llegar a 6000 metros de profundidad.

Ayer circuló la versión de que una de esas señales habría sido localizada por el buque Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, que lleva a bordo personal de la Prefectura, lo que alimentó expectativas que no fueron confirmadas.

En tanto, anoche, trascendió que la Armada comenzó a entregarle información desclasificada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, luego de que el Gobierno decretara el levantamiento del secreto militar de las operaciones.

Frente al malestar de los familiares, generado especialmente en Mar del Plata (ver página 14) por la decisión de dar por concluidas las tareas de rescate, Balbi prometió que la Armada "pedirá disculpas" si alguna familia de los tripulantes del submarino ARA San Juan quedó fuera del "plan de llamadas" implementado para informar sobre la decisión de finalizar el rescate.

"No somos infalibles y estamos a disposición para acompañar a los familiares e informarlos permanentemente. Si hay alguno que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA