El arma que tenía Mallo no fue utilizada en la masacre del shopping

Un peritaje de la Policía Metropolitana rebatió el que había realizado la Policía Federal y que afirmaba que la pistola que en enero se le secuestró al barrabrava Marcelo Mallo había sido usada en el doble homicidio de Unicenter, en 2008. Por eso, el ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas y miembro de Compromiso K, fue beneficiado con la falta de mérito, dictada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que había ordenado su detención por su presunta participación en la masacre del shopping de Martínez.

No obstante, Mallo no recuperará la libertad hasta que no regularice su situación en un expediente por supuesta extorsión que instruye el juez federal Luis Rodríguez.

En cambio, Leandro Ghiso, titular de la pistola Tanfoglio .40 que le fue secuestrada a Mallo durante la búsqueda de los tres condenados por el triple crimen de la efedrina que se habían fugado de la cárcel de General Alvear a fines de diciembre, recuperó la libertad. La magistrada fundó su resolución en el resultado del estudio balístico realizado por técnicos de la Metropolitana, refrendado por los peritos propuestos por la defensa.

La jueza, además, solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que evalúe la adopción de acciones que garanticen las conclusiones periciales de futuras investigaciones, luego de que la segunda prueba balística sobre la pistola rebatió el resultado del estudio inicial.

"No puedo soslayar que la labor pericial cuestionada llevada adelante por el SAIB [de la Policía Federal], de cara a otros procesos judiciales que requieren su intervención como auxiliares de la Justicia, demandan del Ministerio de Seguridad de la Nación acciones que garanticen a través de certificaciones de calidad y/o auditorías externas los procesos a través de los cuales se arriba a las conclusiones periciales", afirmó la magistrada, según consignó la agencia Télam.

Anoche, ningún funcionario pudo explicar cómo pudo ser que dos estudios realizados sobre la misma arma, y con sólo un mes de diferencia, tuvieron resultados opuestos.

En la Policía Federal afirman que revisaron el arma durante una semana, con distintas municiones y cargas de fulminante, y que el resultado del cotejo fue positivo en todos los proyectiles y vainas con respecto a los elementos secuestrados en el lugar de la masacre.

Pero en el análisis realizado el martes pasado en la Unidad Criminalística de la Policía Metropolitana, en Barracas, el técnico de balística de esa fuerza y los peritos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR