Ariel Coremberg: 'El Gobierno no hizo un diagnóstico profundo de la herencia recibida'

Ariel Coremberg es un hombre de definiciones fuertes, que no se guarda sus opiniones. Así dirá que no se puede encarar una política económica exitosa con 12 ministros de Economía, que no hay un plan integral detrás del gradualismo económico, que la reforma previsional fue canibalizada por la fiscal y la laboral, y que lo peor que le puede pasar al país es pensar que se puede salvar con Vaca Muerta. Además, este economista, director del Centro de Estudios de la Productividad de la UBA y coordinador de Arklems -un proyecto desarrollado en la UBA para medir las fuentes del crecimiento, la productividad y la competitividad de la economía local con una metodología desarrollada en Harvard-, hace hincapié en un pecado original de la actual gestión: "El Gobierno no hizo un diagnóstico profundo de la herencia recibida".

-¿Cómo ve la marcha de la economía local en la actualidad?

-Está en una bisagra. Creo que el Gobierno está arrancando de nuevo en el tema económico. No hizo un diagnóstico profundo de la herencia recibida: no dijo, por ejemplo, que las reservas del BCRA estaban en cero, algo que nos podía llevar a una crisis grave, con una inflación galopante. Creo que el Gobierno se perdió la oportunidad de comunicar a la ciudadanía lo mal que le habían dejado la economía. El dilema de la Argentina hoy es cómo conseguir nuevos recursos tributarios y cómo hacer que el gasto crezca por debajo de esos recursos.

-¿Por qué es tan difícil bajarla inflación?

-Si bien en el centro del origen de la inflación está el déficit fiscal y su financiamiento, el Gobierno parecería no haber tomado en cuenta características fundamentales de la dinámica inflacionaria actual, que impiden bajarla en el corto plazo: inercia, indexación y opción por la negociación descentralizada de salarios. Todas estas cosas impidieron aprovechar aciertos iniciales, como el arreglo con los holdouts y la salida exitosa del cepo cambiario. Asimismo, cierta subestimación de la herencia recibida se paga en términos de persistencia de la inflación; a saber, un Banco Central que inicialmente estaba vacío de reservas y una Anses en la que las tenencias principales del Fondo de Garantía Sustentable eran deuda pública al borde del default.

-¿Cuál sería la fórmula más adecuada para solucionar el problema del déficit fiscal?

-Yo no puedo hablar de solución al déficit fiscal si no hay una conducción económica clara: hoy el país tiene 12 ministros de Economía; 12 personas que tienen injerencia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR