Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal, 17 de Junio de 2013, expediente 373/2013

Fecha de Resolución17 de Junio de 2013

Causa N° 373/2013 – Sala III

LÓPEZ, A.A. s/recurso de casación

Cámara Federal de Casación Penal REGISTRO N° 951/13

la ciudad de Buenos Aires, a los 17 días del mes de junio de 2013, se reúnen los integrantes de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores L.E.C. como presidente y los doctores E.R.R. y M.H.B., asistidos por la Secretaria de Cámara,

doctora M. de las Mercedes López Alduncin, con el objeto de dictar sentencia en la causa nº 373/2013 caratulada:

LÓPEZ, A.A. s/recurso de casación

. Con la intervención del representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Cámara, doctor R.G.W., de la Unidad de Letrados Móviles y de los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto resultó que debe observarse el orden siguiente: doctores M.H.B., E.R.R. y L.E.C..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El señor juez doctor M.H.B. dijo:

PRIMERO
  1. Llegan las presentes actuaciones a conocimiento de esta Alzada a raíz de los recursos de casación deducidos a fs. 74/81 por la señora F. General S. ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Rosario,

    provincia de Santa Fe, doctora M.Y.C., y a fs. 66/73 por los doctores A.B. y L.C.I., en representación de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de Rosario, provincia de Santa Fe, que resolvió, por mayoría: “

    I) HACER LUGAR al cambio de modalidad en que cumple la prisión preventiva A.A.L.,

    disponiéndose que la misma continúe cumpliéndose con prisión 1

    domiciliaria en su residencia … tal como lo disponen los arts. 10 del C.P. y el art. 32 inc. “f” (analogía in bonan parte), y art. 33 de la ley 24.660.” (cfr. fs. 43/45 vta.).

  2. Contra dicha resolución, la señora F. General ante la instancia anterior y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, interpusieron sendos recursos de casación (fs. 74/81 y 66/73, respectivamente), los que fueron concedidos por el a quo (fs. 92/92 vta.)

  3. Que la señora F. General fundó su presentación casatoria en ambos incisos del art. 456 del Código Procesal Penal de la Nación.

    Afirmó, por un lado, que se ha efectuado un errónea interpretación del art. 32, inc. f) de la Ley 24.660

    –según ley 26.472- lo que ha producido una palmaria violación al principio de igualdad, y por otro, que no se han valorado las circunstancias planteadas por ese ministerio al contestar la vista conferida en el presente incidente.

    Indicó que el tribunal ha morigerado la detención de L. con fundamento en los dichos de su esposa en la entrevista que llevó a cabo el Gabinete Interdisciplinario,

    oportunidad en la que expresó que por su deteriorado estado de salud no puede hacerce cargo eficazmente del cuidado del hijo discapacitado que tiene con L..

    Sin embargo, a criterio de la señora F., no existen motivos para sostener que el hijo discapacitado no pueda permanecer al cuidado de su madre, y que aún considerando tal hipótesis con base en la patología que ella presenta, el hijo de L. tiene tres (3) hermanos mayores de edad que se encuentran obligados por la ley de acuerdo al art. 367 del Código Civil, circunstancia que el tribunal omitió considerar.

    Así pues, entendió que los jueces del tribunal oral han incumplido el “deber de cuidado” que debe imperar a la hora de disponer un cambio en las condiciones de detención de un acusado por crímenes de lesa humandidad.

    Adujo gravedad institucional e hizo reserva del caso federal.

    Causa N° 373/2013 – Sala III

    LÓPEZ, A.A. s/recurso de casación

    Cámara Federal de Casación Penal

  4. Que los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fundaron su recurso en el inc.

    1. ) del art. 456 del código ritual.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR