Ariadna Fernanda López: qué se sabe sobre el presunto feminicidio que causa un inusual choque entre autoridades en México

La muerte de Ariadna López desató una confrontación entre autoridades en México.

La muerte de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años cuyo cuerpo sin vida fue abandonado al costado de una carretera la semana pasada, desató una inusitada confrontación entre las autoridades en México.

El presunto feminicidio llevó a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , a acusar al fiscal general del vecino estado de Morelos, Uriel Carmona , de intentar ocultar el crimen por presuntos "nexos" con el principal sospechoso del caso, algo que este negó categóricamente.

El señalamiento ocurrió después de que la Fiscalía de Morelos anunciara el viernes que la joven había fallecido por una "intoxicación alcohólica y broncoaspiración" y que no había indicios de feminicidio.

Una segunda necropsia encargada por la Fiscalía de Ciudad de México, sin embargo, contradijo esta hipótesis al concluir que el motivo de la muerte fue un "trauma múltiple" causado por diversas lesiones por golpes.

"El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio", afirmó la alcaldesa de la capital este lunes.

Pero Carmona rechazó los señalamientos. "No hay ningún encubrimiento o interés, tenemos la misma intención de perseguir el delito", declaró este martes. También negó conocer al principal sospechoso y se mostró dispuesto a colaborar en cualquier investigación.

Horas antes, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos anunció que había abierto una pesquisa "para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía" del estado en este caso.

Sheinbaum dijo que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación "con un enfoque de derechos humanos para que esto se resuelva lo antes posible".

Los gobiernos de Ciudad de México y Morelos son parte del proyecto político del presidente López Obrador, por lo que la acusación ha generado sorpresa.

Sin embargo, el fiscal general de Morelos es designado de manera independiente por el Congreso estatal y no por el Ejecutivo de ese estado.

¿Qué se sabe sobre la muerte de la joven?

Ariadna Fernanda López fue vista el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México.

Según las investigaciones, ella y otras dos personas -identificadas como Rautel N y Vanessa N - se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR