Los argentinos, en un peregrinaje diferente hasta Cracovia

CRACOVIA (De una enviada especial).- Se distinguen por sus banderas celestes y blancas, sus rostros pintados con los mismos colores, sus camisetas de la selección, el mate, los cantos, las guitarras... Además, varios argentinos también se distinguen por otra cosa: llevan un cochecito con los más jóvenes de esta XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Se llama Antonella, tiene dos años y en la JMJ anterior, en Río de Janeiro, estaba en la panza", cuenta Patricia Isla, de 29 años, de Morón, al mostrar a su beba, que duerme plácidamente en su carrito, recubierto de un plástico. Llovizna y hay un mar de gente de todos los continentes alrededor, el clásico clima de fiesta y entusiasmo de las JMJ. "Recién lo vimos a Francisco cuando pasó en tranvía", dice su papá, Diego Caretti, preceptor de escuela y profesor de ciencias sagradas, de 30 años.

"Como en Río, nos persigue la lluvia", apuntan Diego y Patricia, enfundados en ponchos de plástico, pero felices. Los dos jóvenes, que se "engancharon" con un grupo de una parroquia de Hurlingham, no ocultan que para llegar hasta Cracovia sufrieron un "vía crucis".

"Con mucho esfuerzo nos compramos un paquete carísimo, pedimos un préstamo que estuvimos pagando en dólares, que en diciembre se nos duplicó y al final fuimos estafados", cuentan. "Era un paquete que incluía cuatro días en Roma y Asís, transfers, pero una semana antes de viajar nos dijeron que teníamos sólo el vuelo y la inscripción en la JMJ. De nuevo tuvimos que pedir un préstamo. Pero finalmente, después de un viaje de tres días, llegamos... Más allá de lo duro que lo pasamos, fue una experiencia increíble y valió la pena", afirman.

Como muchos otros argentinos, Caretti e Isla se alojan en una casa de familia. "Hablan sólo polaco, nos comunicamos con señas o con el traductor de Google", cuenta ella, que trabaja en una editorial católica en Buenos Aires.

Lo mismo se vieron obligados a hacer otros dos matrimonios de Rafaela, Santa Fe, que viajaron con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR