Los argentinos, entre los consumidores menos responsables

Según el Radar de Sustentabilidad 2015 -un estudio elaborado por Voices que tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre asuntos vinculados al rol de las empresas en la sociedad y el crecimiento sustentable-, la Argentina está entre los países con menor porcentaje de consumidores responsables, debajo de otros países de América latina como México, Perú, Chile y Brasil.

Este relevamiento señala que sólo uno de cada diez consumidores en nuestro país premió en el año pasado a una empresa responsable socialmente hablando bien de ella o comprando alguno de sus productos. El 12% lo ha considerado aunque no lo hizo, mientras que, por el contrario, siete de cada diez declaran no haberlo hecho ni pensado.

"Estos resultados revelan una falta de madurez de la sociedad en relación con este tema. Si bien existe una demanda social de expectativas frente a las empresas, esto no se condice con las conductas de los consumidores. Hay un interés sobre el tema, pero todavía no se logra canalizar a través de hechos concretos", dice Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de Voices.

En cuanto al perfil de los argentinos con mayores niveles de activismo ambiental, el estudio muestra que las más propensas son las personas del segmento ABC1, donde el 16% dice haber premiado o pensado en premiar este tipo de empresas.

Si comparamos a los argentinos con el resto del mundo, encontramos que los norteamericanos (63%) y canadienses (58%) son por lejos los más propensos a afirmar que han premiado a una empresa responsable en el último año.

En general, los consumidores de los mercados desarrollados tienden a ser más propensos a estas conductas. Alemania destaca por ser la excepción, con muy bajos niveles de consumo ético y pocas personas que están considerando recompensar a una empresa por responsable.

Se habla poco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR