Los argentinos, cada vez más 'quemados': cuál es el segmento más vulnerable y afectado por el estrés

Los niveles de estrés y de frustración entre los argentinos siguen en alza

Los niveles de estrés y de frustración entre los argentinos siguen en alza. Según un informe privado, seis de cada diez personas consultadas admiten no estar satisfechas con su vida y los más jóvenes son los tristes protagonistas de esta preocupante tendencia . "Estoy quemado" y "estoy quemada" son frases que se escuchan cada vez con más asiduidad entre ellos.

El estudio denominado "Felicidad y Burnout" fue realizado por la Universidad Siglo 21 . Una de las mediciones que surge al analizar las respuestas expone un alto índice de cansancio en el segmento económicamente activo de la población : tres de cada diez personas afirmaron haber experimentado niveles de agotamiento emocional crónicos asociados al estrés .

Los resultados confirman la tendencia observada en el mismo relevamiento que la institución efectuó hace un año, cuando entraron en juego las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Los argentinos y argentinas, cada vez más "quemados y quemadas": los jóvenes de entre 18 y 29 años, las principales víctimas

La universidad desarrolló este informe a través de una encuesta telefónica que fue respondida por 1050 hombres y mujeres, de entre 18 y 65 años, con domicilio en las principales ciudades de la Argentina, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia.

En la evaluación de las variables expuestas se utilizó la "escala de satisfacción con la vida" (SWLS, por sus siglas en inglés), un instrumento que también contemplan para sus estudios organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

Por qué

El informe presenta un análisis comparativo de los últimos cuatro años sobre los niveles de burnout -o estrés crónico - y de los parámetros de felicidad en los argentinos. De acuerdo con lo relevado, los argentinos son cada vez menos felices. Solo el 40,2% de las personas se sienten satisfechas con su vida, lo que representa una caída de más de 10 puntos porcentuales respecto del mismo muestreo realizado en 2020.

Según el estudio, en 2022 se observa que un 42,9% siente que logró las cosas importantes que se había propuesto mientras que solo el 32,8% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida.

La población de 30 a 50 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR