La Argentina se sumó a los países que no reconocerán el resultado

 
EXTRACTO GRATUITO

El gobierno de Mauricio Macri se sumó ayer, con inusual dureza, a la lista de países que no reconocerán el resultado de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ayer fue votada en un clima de gran convulsión social.

Además de la Argentina, la lista de países que no reconoce las elecciones incluye a Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Panamá, Perú y México. El Parlamento Europeo también deconoció la Constituyente.

Luego de distintas consultas, dentro y fuera de la Casa Rosada, la Cancillería emitió un comunicado en el que lamenta la convocatoria de Maduro y deja en claro que "no reconocerá los resultados de esta elección ilegal". Se sumó así a otros países de la región, como Colombia, Panamá, Perú y México, que criticaron también a Maduro por este llamado a las urnas para consolidar más su poder en medio de un estallido de protestas.

"La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", afirmaron ayer desde la Cancillería a través de un comunicado. El documento hace alusión al plebiscito que realizó la oposición venezolana, que fue calificado como ilegal por las autoridades electorales de ese país.

También hay en el texto, consultado con "otros miembros del Mercosur", una clara mención a la represión desatada desde el gobierno chavista, que se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas en los últimas meses.

"El gobierno argentino hace un llamamiento para que el gobierno venezolano cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes", dijo el comunicado, redactado por el canciller Jorge Faurie y sus colaboradores más cercanos.

En paralelo a este comunicado, distintos diputados nacionales del frente Cambiemos (Waldo Wolff, Karina Banfi, Alicia Besada, entre otros) acompañaron a disidentes venezolanos que ayer organizaron un acto contra Maduro en la Facultad de Derecho. "Apoyamos la vigencia del sistema democrático y la libertad como modelo de vida en Venezuela y en cualquier país al que le toque atravesar lo que hoy sufre el pueblo venezolano", dijo Wolff a LA NACION. La postura del gobierno de Macri, contraria desde el comienzo de su gestión a la represión y encarcelamiento a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA