Para la Argentina, el socio que contagia todo: lo bueno y lo malo

Por lejos. Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, lo que no debería ser una sorpresa. Los países tienden a asociarse con los vecinos, para aprovechar las ventajas de la proximidad, las culturas más cercanas y a veces -éste no es el caso- hasta de la lengua común.

Las asociaciones regionales, como el Mercosur, permiten también que los miembros intercambien bienes de mayor valor agregado. De otro modo, por ejemplo, los países pequeños, como los de América central, sólo venderían al exterior cacao, café y bananas. Pero la debacle económica en Brasil cambió las cosas en octubre. Según el Indec en lugar de que sea el Mercosur el bloque con el que se comercia más, lo fue la Asean, integrada por Corea, Japón, China e India. El Indec aclara: "En los 10 primeros meses de 2015 los principales destinos de las exportaciones argentinas, en orden decreciente de acuerdo con el valor absoluto, fueron Brasil, China, Estados Unidos, Chile y Vietnam. Por otra parte, los principales países de origen de las importaciones en el período fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania y México".

En los primeros 10 meses las ventas al exterior fueron de 52.418 millones de dólares, según el Indec, con una baja del 16% respecto a 2014. Pero las ventas a Brasil disminuyeron bastante más: 24%, y en octubre 34 %.

Las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial disminuyeron un 16% hasta el 31 de octubre último en las ventas a todos los destinos, pero al mayor socio del Mercosur disminuyeron 28% y en octubre 43%. Son los productos que generan más empleo y de mayor valor unitario.

La consultora Abeceb lo leyó así: El saldo comercial entre enero y octubre alcanza los -2051 millones de dólares (déficit), cifra que supera ampliamente el cuasiequilibrio comercial del mismo período del año anterior (un déficit de 381 millones de dólares). En octubre, las importaciones desde Brasil se redujeron un 8%, mientras que las ventas lo hicieron en un 27,4%. El saldo comercial del mes alcanzó un negativo de 226 millones de dólares y el comercio bilateral se contrajo en total un 17,7%.

Durante el seminario Descifrando el Futuro del Banco Industrial (Bind) hace pocos días el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR