En la Argentina siguió el aumento, pero fue menor al de 2015

En la Argentina, 2016 fue cálido, pero no el año más caliente desde que se tiene registro, en 1961. La influencia de la corriente El Niño del Pacífico y la mayor cantidad de emisiones en la atmósfera no quebraron el récord de 2012, que está en el tope del ránking con un alza de la temperatura media anual de 1°2 C. El promedio de los 12 meses que pasaron marcaron un alza de 0°57 C, la mitad que hace cinco años.

Así lo indican los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Ajustando a una tendencia lineal, la temperatura media anual en el país aumentó 0°6 C en 56 años. No obstante cabe remarcar que este último año quebró la racha de los cuatro anteriores, los cuales, hasta el momento y de acuerdo con esta estimación, son los más cálidos de toda la serie", señala el informe especial del ente oficial.

"La temperatura máxima media a nivel país estuvo próxima a la normal, en promedio, durante 2016", apunta el trabajo.

"Regionalmente, en general, se observó un predominio de condiciones más frías sobre la zona central y norte del país, mientras que condiciones más cálidas predominaron hacia el Sur, como en la Patagonia", agrega el reporte.

Inés Camilloni, investigadora del Conicet del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA, indicó: "Las proyecciones muestran que la temperatura va a seguir subiendo con alguna variabilidad, a nivel global y también en la Argentina. Sin embargo, la distribución de esa variabilidad no es uniforme. Las áreas que aparecen más afectadas por el aumento de las temperaturas son el Noroeste y la región andina. En el corto plazo, para 2040, subirá 1°5 C y para fin de siglo, por encima de 4° C".

Estas proyecciones tienen en cuenta un nivel de emisiones "business as usual" (BAU)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR