Argentina, sede del Mundial de Fútbol Gay: elogios, tabúes y el largo camino de Los Dogos

Los Dogos, el equipo de fútbol que fomenta la inclusión en el deporte (Gentileza: Claudio Blanco)

En tiempos inclusivos, el fútbol propone una buena noticia para nuestro país: en noviembre de 2024 se llevará a cabo en Argentina el 25° Mundial de Fútbol IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociations) y, por primera vez en la historia, será apoyado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La organización estará a cargo de Los Dogos , la institución social, cultural y deportiva, que logró trascendencia con su equipo de fútbol, mayoritariamente integrado por deportistas gays.

" Tenemos un muy buen nivel , buscamos que el equipo sea competitivo y, si bien no somos profesionales, tratamos de acercarnos a eso en cuanto a lo físico y la técnica, por eso no buscamos chicos que deseen hacer fútbol recreativo, sino jugadores que puedan enriquecer el nivel", sostiene Claudio Blanco, actual director jefe de operaciones de IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociations), entidad internacional que lleva adelante las organizaciones de futbol gay, y Secretario de la Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad (AADD). Además, es coordinador e integrante Los Dogos y el responsable de gestionar la realización del Mundial en el país.

Claudio Blanco, jugador de Los Dogos e impulsor del Mundial de Fútbol Gay a disputarse en Argentina en el 2024

En primera persona

Claudio Blanco tiene 43 años y es abogado abocado a las áreas Civil y Penal. En simultáneo, lleva adelante con algunos amigos un proyecto de representación y venta de jugadores. Apasionado por el deporte hoy se dedica al tenis, la natación y el fútbol , afición que inició jugando en las inferiores del club de Puerto Tirol, el pueblo chaqueño donde nació, y luego en Chaco For Ever. "En esa época no manifestaba mi condición gay", recuerda.

-¿Cómo llegás al fútbol?

-Sucedió cuando terminé una relación. En ese tiempo busqué ocupar mi tiempo y, dado que me gusta mucho el deporte, di con la gente de Dogos Tenis. En ese grupo estaba uno de los chicos que había sido fundador de Dogos Fútbol y que fue quien me invitó a sumarme.

En 2018, Blanco ingresó a Los Dogos , la agrupación de notable exigencia deportiva, logrando un rendimiento que le confiere prestigio internacional. Su pasión por el fútbol y la camiseta lo llevaron a liderar las deliberaciones con vistas a la realización del Mundial a disputarse en el país : "Desde que entré a Dogos propuse que teníamos que hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR