La Argentina, en su ritmo de líder contra los reggae boys

VIÑA DEL MAR.- La Argentina dejó La Serena después de una estancia de casi dos semanas y se instaló en Viña del Mar, el principal centro turístico de Chile, con los 13 balnearios que integran la comuna. El seleccionado no viene en plan de descanso ni de vacaciones, pero no es osado ni temerario afirmar que está un poco más relajado después de haber atravesado lo que se supone es el tramo más duro del grupo clasificatorio, con un empate frente a Paraguay y el triunfo sobre Uruguay.

Hoy le toca cerrar la primera etapa contra Jamaica, la cenicienta del torneo, que en su primera experiencia en una copa que está a un año de ser centenaria sufrió dos derrotas por 1 a 0. Los Reggae Boys están en el puesto 74° del ranking FIFA y algunos de sus jugadores son secundarios en ligas europeas. El equipo de Martino está en situación ventajosa no sólo por los cuatro puntos cosechados, sino porque jugará a las 18.30, dos horas y media después de que lo hagan Uruguay y Paraguay, lo cual le permitirá especular con el resultado que necesitará para finalizar primero, el objetivo del seleccionado. Esta disparidad horaria provocó el lógico fastidio de Ramón Díaz. Lo más equitativo habría sido que los encuentros se disputen simultáneamente, pero esta ventaja que tiene la Argentina también es extensiva a Chile y Brasil.

El cotejo se disputará en el Sausalito, un estadio enclavado entre una laguna y los cerros, al que se llega por calles que serpentean en desnivel. Un entorno natural de lo más pintoresco, que fue inspirador para que Garrincha le hiciera dos goles a Inglaterra (más uno de Vavá) por los cuartos de final del Mundial de 1962. El encuentro de hoy tiene mucha menos historia (dos triunfos argentinos, un 5-0 en el Mundial 98 -3 goles de Batistua y 2 de Ortega- y un 2-1 en un amistoso en 2010), pero para la Argentina representa un peldaño importante en la consolidación de un estilo.

Como es habitual, Martino no confirmó la alineación, pero de la última práctica se infiere que habrá dos modificaciones. Sobre la alineación hay que hacer varias observaciones. Más allá de que la clasificación a los cuartos de final es un hecho, el Tata no quiso introducir muchos cambios. En el cuerpo técnico se evaluaron los dos riesgos que se presentan: uno es el de sufrir lesionados o que reciban una segunda amonestación Romero, Mascherano o Rojo, en cuyo serán suspendidos para el siguiente cotejo. El otro es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR