Argentina recibió el informe de la ONU: Bolivia fue el único país que respaldó la advertencia de lawfare de Pietragalla

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos, en la presentación ante las Naciones Unidas

El Gobierno nacional recibió este viernes en Suiza, las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) , de las que participaron 104 países. De las 287 observaciones que hicieron esos países a Argentina solo hubo una sobre lawfare , la principal bandera que llevó el oficialismo a ese escenario y que mereció críticas de la oposición. Fue realizada por Bolivia, socio argentino en la región, que también reclamó por la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala , otro tema que mencionó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

En la audiencia del lunes del Consejo, Alemania cuestionó la injerencia política sobre el sistema judicial argentino y habló de "presiones e intimidaciones" a los jueces e investigadores. Antes, la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) había alertado en su último informe anual que la ofensiva del Gobierno sobre la Justicia, las demoras en la designación de jueces y de otros cargos, como el Procurador General, y la corrupción, incluida en el poder judicial, han "socavado el estado de derecho" en la Argentina.

Desde el Ejecutivo hicieron su propia interpretación sobre los planteos en el Consejo y dijeron que cuatro países se expresaron "en sintonía con el Gobierno argentino". Llamativamente incorporaron a Alemania que había plantado su "preocupación por los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia", un mensaje que sin duda interpelaba al Gobierno de Alberto Fernández. Tras el planteo, Alemania recomendó además "trabajar activamente con la oposición para cubrir los puestos vacantes en la procuración general, la Corte Suprema y el Defensor del Pueblo". Los últimos dos puntos se encuentran vacantes desde 2017, 2021 y 2009.

"Nos comprometemos a examinar cada una de las recomendaciones recibidas, en consulta con todas las instituciones nacionales competentes, a fin de fijar nuestra posición en relación con ellas dentro de los plazos establecidos" , dijo Andrea Pochak, subsecretaria de protección y enlace internacional en derechos humanos oradora por Argentina en el encuentro de este viernes en Ginebra. "Estamos convencidos de que el producto de este ejercicio y las recomendaciones que hemos recibido nos ofrecerán una importante hoja de ruta para alcanzar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR