La Argentina, primer país latino invitado de honor a la Bienal del Libro de Río

RÍO DE JANEIRO.- En medio de un clima tormentoso, la Argentina desembarcó ayer en las costas de Río de Janeiro para convertirse en el primer país latinoamericano en ser homenajeado por , el mayor evento literario de Brasil, al que llegó con una variada delegación de 14 escritores dispuestos a construir más puentes de unidad entre ambas naciones.

"Es necesario que aumente el intercambio literario entre la Argentina y Brasil. Juntos tenemos que derrumbar esa barrera del idioma porque somos países muy cercanos, con tradiciones comunes y lenguas muy similares. Debemos hacer esfuerzos para vencer las resistencias que todavía hay, y que la Argentina hoy ocupe este lugar destacado en nuestra feria es un primer paso en esa dirección", aseguró a LA NACION Marcos da Veiga Pereira, presidente del Sindicato Nacional de Editores de Libros, organizador del evento que se realizará hasta próximo 13 en el centro de convenciones Riocentro, en Barra de Tijuca.

Hasta entonces, sorteando tanto los trastornos por las obras del vecino Parque Olímpico como los vaivenes de la crisis político-económica que afecta a Brasil en este momento, unos 600.000 visitantes, 950 expositores y más de 200 autores -de ellos, 27 extranjeros- pasarán por la feria cuyo corazón es el stand argentino, de 400 m2. Diseñado para emular los glaciares patagónicos y las Islas Malvinas, tiene formas laberínticas que remiten a obras de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, los dos escritores argentinos más leídos en Brasil.

Después de fuertes polémicas por su composición con notoria mayoría de autores oficialistas en las ferias literarias de Frankfurt (2010), Guadalajara y París (2014), esta vez el Ministerio de Relaciones Exteriores buscó resaltar la diversidad del grupo integrado por Diana Bellessi, Mariana Enríquez, Inés Garland, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Tamara Kamenszain, Martín Kohan, María Moreno, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Luciano Saracino, Silvia Schujer y el humorista gráfico Tute (Juan Matías Loiseau).

"No hay ningún tipo de discriminación. No existen listas negras, como nos acusó alguna vez Martín Caparrós. Creo que una mirada sesgada de la cultura es enemiga de lo bueno. Y nuestras muestras deben reflejar la riqueza y la diversidad de talentos que hay en el país. La única condición que pusimos aquí fue que se tratara de autores que tuviesen algo de su obra traducida al portugués y disponible en Brasil", señaló la embajadora Magdalena Faillace, directora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR