La Argentina, peligrosamente cerca de un naufragio

La tensión cambiaria e inflacionaria de las últimas semanas ha generado en la Argentina una enorme incertidumbre. La respuesta del Gobierno incluyó una promesa de ajuste de caja en el sector público que es poco creíble -dada la tendencia natural a gastar y gastar de una parte de la coalición gobernante-, y también algunas medidas cambiarias que tienen escasa relevancia.

Por ejemplo, aun cuando los turistas extranjeros que llegan al país liquidaran divisas al Banco Central al tipo de cambio MEP, eso haría que queden en manos de la autoridad monetaria algunos dólares que hoy se venden en el mercado blue. Si el Banco Central los atesora, se reducirá la oferta en alguno de los mercados alternativos, aumentando la brecha; si decide desprenderse de esos dólares, estaríamos igual que hoy, ya que los turistas venden sus divisas en algún lado. Ni siquiera se trata de una aspirina apta para lidiar con una enfermedad compleja.

Además, hay un exceso de pesos, originado en el desborde fiscal que hubo en el primer semestre del año y en la compra de bonos en moneda local por parte del Banco Central para evitar que se derrumben sus precios. En parte, esos pesos se esterilizan, lo que lleva a un mayor déficit (cuasifiscal) futuro. Pero en algo aumenta la oferta de dinero, al mismo tiempo que la crisis política y económica por la que atraviesa el país reduce la demanda de dinero por parte de la población, ejerciendo presión sobre la brecha cambiaria y sobre los precios.

Al final de cuentas, la demora en concretar los ajustes necesarios para reducir el déficit fiscal resulta en un ajuste desordenado, a través de una mayor inflación.

El Gobierno podría tratar de ordenar el ajuste inexorable que actualmente está ocurriendo por la inflación en ascenso, y que ocurrirá por la vía de una recesión o de una devaluación, para poder ganar algunas reservas.

En el frente cambiario, el Banco Central no tiene reservas para reducir la brecha cambiaria. Podría devaluar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR