La Argentina, ante una oportunidad histórica de incidir en la agenda global

 
EXTRACTO GRATUITO

Con solo decir que Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar algunos mandatarios, vendrán a fin de noviembre a la Argentina todos al mismo tiempo se toma dimensión de la importancia que tiene a nivel mundial organizar el foro del Grupo de los 20 (G-20). El país adquirirá durante todo el año una visibilidad global como no tiene desde hace mucho tiempo.

Mañana, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, darán sus palabras de bienvenida en el Centro de Convenciones de la Ciudad y, así, inaugurarán la primera reunión de ministros del G-20 de la serie de diez que se llevarán a cabo durante 2018.

El encuentro será, además, el primero de los cinco foros de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales que se realizarán durante el año y una de las reuniones más importantes, ya que el G-20 nació en 1999 como una cumbre entre los 20 responsables de la economía de cada país. Recién en 2008, a partir de la crisis financiera internacional, el foro amplió su agenda temática e incorporó las reuniones ministeriales de Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura, Educación y Empleo. También se sumó la participación de los jefes de Estado, obligándolos así a reunirse todos al menos una vez al año.

Los 20 miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Todos juntos representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por el país organizador y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda). Por el lado de los organismos internacionales, estarán presentes los responsables del Banco Mundial, el FMI, la OCDE, el BID, la CAF, la OMC y la ONU, entre otras.

Ventajas de ser anfitrión

Los jefes de Estados de los países más influyentes del mundo van a participar del foro dos días a fin de noviembre. Aunque en su momento se habló de realizar la reunión en Bariloche, la sede no está confirmada.

"La Argentina tiene una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA