La Argentina ocupa el lugar más alto del podio en la 'Copa América' del consumo per cápita

 
EXTRACTO GRATUITO

Los datos de las compras que hacen los argentinos no dejan de sorprender: en medio de la caída que se dio en los últimos dos años surge la información de que el país es el que registra el mayor consumo per cápita en toda América Latina. En estas tierras, los habitantes consumen un 41% más que el promedio de las personas que viven en la región.

La conclusión, que surge de un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, especifica que, en las categorías de consumo masivo las compras de los argentinos duplican las de los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú. Chile y Brasil, en tanto, siguen en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Hay que tener en cuenta que el análisis del consumo per cápita local y regional está elaborado sobre la base de 45 categorías de consumo masivo, entre las que están los alimentos, los lácteos, las bebidas, la limpieza y el aseo personal.

Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel, explica que esto se debe a la "foto" actual que se fue configurando con la película "consumista" de los años de kirchnerismo. "Esto lo que nos muestra es que buena parte de nuestros ingresos son volcados al consumo masivo, que la clase media es más grande y que durante muchos años la inflación hizo que la gente consumiera más", explica el especialista.

Es probable que, de a poco, eso empiece a cambiar. Tal como comenta Primbas, se podría estimar que el consumo se irá acomodando hasta alcanzar cifras más parecidas al promedio de América Latina. "Esto es una mala noticia para los sectores de bajos recursos, pero habrá que acostumbrarse a años en los que el consumo masivo no crecerá. Este año, por ejemplo, estimamos que, como mucho, subirá 1%", afirma el ejecutivo.

Pero, si se hace foco en los detalles de la estadística, se puede ver que el consumo en la Argentina logra la mayor diferencia en los sectores de bebidas sin alcohol, alimentos secos y cuidado personal, donde las personas consumen el doble que el promedio de la región.

Asimismo, el consumo masivo cayó 10% en términos per cápita en la Argentina en los últimos cinco años (si se compara 2013 con 2017), período en el que la mayoría de los países de la región mostró un crecimiento -con excepción de Brasil-. Pero, a pesar de esa caída, la Argentina todavía lidera el ranking.

"Más allá de la importante caída en el consumo per cápita de la base de la pirámide en los últimos dos años, por los incrementos de precios de servicios públicos superiores a la inflación, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA