Argentina y la OCDE: un horizonte para desarrollarnos

Hoy la atención global está puesta en lo que ocurre en las vecindades de Europa. La invasión de Rusia a Ucrania sacudió al mundo, produciendo un antes y un después.

La Argentina cometió errores inaceptables durante la escalada del conflicto y desde el inicio de la guerra. Son traspiés que afectaron la imagen y los intereses de nuestro país. Se destaca la desafortunada visita así como las declaraciones que el presidente Alberto Fernandez hizo a Valdimir Putin cuando era inminente su accionar violando la integridad territorial ucraniana. Los titubeos iniciales para rechazar la invasión fueron otro grave error. Luego de semanas de presión doméstica e internacional, finalmente el gobierno salió de su posición neutral y votó junto con 140 países una resolución condenando la invasión rusa.

Sin sacar la mirada de este asunto central que tendrá fuertes implicaciones globales, hay otros temas de interés para nuestro país. Porque a pesar de la visión cortoplacista y el deterioro del oficialismo, la Argentina no puede dejar a la deriva sus prioridades estratégicas. Particularmente, entre los objetivos de largo plazo que pueden llegar a alcanzar consenso para construir una política de Estado, se destaca nuestro potencial acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE es una organización internacional con sede en París, conformada por 38 países. Su misión consiste en impulsar políticas para incrementar el bienestar, a través de la promoción de las mejores prácticas de gobernanza y estándares públicos de excelencia.

Originada en 1948 con el objetivo de implementar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, la entonces llamada Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC), integrada por 18 países europeos, pasaría en 1961 a tomar su nombre actual, sumando a EE.UU. y Canadá como miembros. Cabe agregar que actualmente la integran también 4 países de Latinoamérica: México (incorporado en 1994), Chile (2010), Colombia (2020) y Costa Rica (2021).

Los países miembros concentran más del 60% del PBI global, el 60% de los flujos de comercio internacional y el 75% de la inversión extranjera directa mundial. Constituye uno de los foros más influyentes que establece lineamientos y ofrece cooperación en numerosas áreas, como economía, educación, transparencia y ambiente. Además, ha operado como organismo técnico encargado de implementar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR