La Argentina lidera un ranking mundial en spam telefónico, pero hay una forma de frenarlo

Hiya es una app que avisa cuando otros usuarios reportaron un número de teléfono como de spam o fraude

El estudio proviene de la firma estadounidense Hiya , y es del último trimestre de 2022 . Y da cuenta de una triste realidad: la Argentina está primera en un ránking que mide cuánto spam telefónico recibimos en el celular , entendiendo por spam esas llamadas de números desconocidos en la que intentan vendernos algo, a veces con una persistencia notable, hasta el punto de que reconocemos la característica del número, de tantas vece que llamó.

En concreto, más de la mitad de las llamadas recibidas en el celular en nuestro país fueron catalogadas como spam : de ese 52 por ciento reportado, el 22 por ciento corresponde a fraudes y el 30 por ciento a llamadas molestas (usualmente, que intentan vendernos cosas que no nos interesan, que nos invitan a votar por tal partido, o a cambiarnos de proveedora de telefonía). En total, dice el informe, fueron 62 millones de llamados indeseados recibidos durante los últimos meses de 2022.

El informe es parcial (entre otras cosas, porque la calificación de spam o fraude depende de una evaluación personal), pero representativo: Hiya es la proveedora de un identificador de llamadas para smartphones de Samsung , que tiene más del 40% de las ventas locales ( compite cabeza a cabeza con Motorola, que tiene otro tanto ); la herramienta está disponible en todo el mundo, por lo que permite hacer comparaciones con otros países.

Hiya detectó 7500 millones de llamadas de spam en el último trimestre de 2022 . La Argentina está al frente con el 52% de las llamadas recibidas, seguida de cerca por Indonesia (51,5%); en el resto del mundo los valores oscilan entre el 30 y el 40 por ciento.

Identificadores de spam

¿Hay forma de frenarlo? Más o menos. Hiya, por supuesto, es parte interesada: la compañía usa un sistema de identificación colectiva , que permite que los usuarios (de Samsung, o que voluntariamente instalaron la app) indiquen si un número desconocido que los llamó es spam; superado cierto umbral, cuando ese número nos llame nos aparecerá un alerta indicando que otros usuarios lo señalaron como publicidad molesta. Se puede verificar su activación en los ajustes de llamadas del teléfono.

Tres alternativas para detectar spam: Truecaller, la app de Teléfono de Android, Hiya

Si usamos un móvil de Motorola, el sistema apela a una lista negra mantenida por Google para estos menesteres; alertará si el número ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR