La Argentina, indiferente a los compromisos climáticos

Cuando falta menos de dos meses para la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, nuestro país muestra escaso interés en aportar a la solución de uno de los retos más grandes que tiene la humanidad: cooperar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de modo de no afectar la vida en el planeta y sus ecosistemas. Las preocupaciones coyunturales, las elecciones, pesan más.

Entre los documentos firmados en la última Cumbre del Clima, celebrada el año pasado en Lima (Perú) en el "Llamado de Lima para la Acción Climática", se ratificó el compromiso de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero por parte de todos los Estados miembros de la Convención, en función de su responsabilidad, las respectivas capacidades y las diferentes circunstancias nacionales. Allí se acordó, como condición para que la COP21 sea exitosa, presentar hasta octubre del presente año las denominadas Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC, por su sigla en inglés). Se trata de propuestas donde cada país determina cuáles son sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes y de adaptación a los impactos del cambio climático. La suma global de estos objetivos debe ser suficiente para evitar el incremento de la temperatura más allá de dos grados centígrados, tope de aumento que los expertos consideran seguro para preservar los ecosistemas y no sufrir impactos irreversibles.

En la reciente conferencia celebrada en Bonn (Alemania), donde los negociadores de todos los países celebraron una de las reuniones previas que se realizan para facilitar un acuerdo vinculante en París, se presentó un estudio que revela que las contribuciones presentadas hasta el momento no son suficientes para limitar el aumento de la temperatura global a los dos grados establecido por la ONU. Esto demuestra que las propuestas nacionales deben ser más ambiciosas. Incluso, se propone que cada cinco años los países presenten nuevas contribuciones, asegurando que éstas sean cada vez más exigentes en cuanto a reducción de emisiones.

A unos días de la fecha límite para que cada país entregue su contribución, el ritmo se está acelerando. A fines del mes último, 19 países hicieron públicos sus compromisos para frenar el aumento de sus gases de efecto invernadero (GEI) y hacerle frente al cambio climático. Siete de los diez más grandes emisores del planeta ya presentaron sus compromisos climáticos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR