La Argentina indexada: cómo salir del círculo vicioso que complica todo plan de ponerle freno a la inflación

Indexacion

La gran incertidumbre reinante en la economía argentina derivó en una virtual indexación de los valores en muchos de los consumos típicos de la clase media, como una búsqueda de una mínima previsibilidad a la hora de acordar precios o de firmar contratos. El problema es que el mecanismo de reajustar las cifras con una alta frecuencia predeterminada dificulta aún más el objetivo de bajar el índice de inflación. Así, se configura un verdadero círculo vicioso del que solo se puede salir, según afirmaron los economistas consultados por LA NACION, con señales sólidas de austeridad fiscal y monetaria, algo que requiere decisión política y, además, tiempo.

Las cuotas de medicina prepaga y de los colegios privados, las expensas, los seguros de autos, los combustibles, los salarios del servicio doméstico, las tarifas de telefonía, internet y televisión por cable y los importes a pagar en los clubes, entre otros tantos rubros, están hoy afectados por aumentos mensuales que se fijan con anticipación.

Si bien no se trata estrictamente de una indexación, ya que para que esta forma de actualización se configure los incrementos deben estar atados a un índice específico, y eso no sucede en la totalidad de los casos, lo cierto es que los reajustes se producen de una manera muy similar y con idénticos efectos.

Hace dos semanas, por caso, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la inclusión de las cuotas de los colegios privados en el programa Precios Justos, con lo que tendrán aumentos mensuales de 3,35% hasta junio. El precio promedio de lo vinculado con la educación -el rubro incluye colegios y útiles escolares- subió en 2022 un 91,1%, según la medición nacional del Indec. En la Ciudad de Buenos Aires en particular, el alza fue de 105,4%, de acuerdo con el índice local.

"La indexación es un camino de ida. Es terriblemente costoso a la hora de encontrarle una salida; limita el poder de compra y, si todos quieren indexar, se vuelve muy difícil bajar la inflación" - Marina Dal Poggetto (Consultora Eco Go)

Marina Dal Poggetto, economista y directora de Eco Go, consideró que la virtual indexación es el síntoma de una economía desordenada e inflacionaria. "Cuando se entra en zona de alta inflación, arriba del 100%, hay tres problemas: el ritmo de aumento de los precios, la distorsión de precios relativos y la brecha cambiaria. Frente a ese esquema, la lógica es que cada sector trate de cubrirse y, ahí, lo más fácil es indexar", analizó.

Opinó también que la indexación es previsible en un escenario de alta inflación, pero que no por eso deja de ser un mecanismo pernicioso. "Es un camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR