La Argentina espera otro récord de arribos este año

Luego de que el gobierno argentino ordenara flexibilizar y simplificar los trámites de residencia para los venezolanos que quieran radicarse en el país, el director nacional de Migraciones, Horacio García, dijo ayer a LA NACION que "es una medida lógica" que no significa una "apertura", y que, a la vez, esperan un crecimiento en la cantidad de venezolanos que llegarán este año.

"A pesar de la suspensión de Venezuela en el Mercosur, la Argentina reconoce a los ciudadanos venezolanos como miembros plenos. Ahora bien, la flexibilización no es apertura. Se evaluará caso por caso", señaló el funcionario.

El Gobierno espera que este año se registre otro récord histórico de solicitudes de residencia de parte de venezolanos, más aún luego de la reciente medida. Según los datos que maneja la dirección de Migraciones, solo en enero ingresaron al país más de 9800 ciudadanos venezolanos, mientras que en todo 2017 entraron 31.167.

El Gobierno oficializó ayer en el Boletín Oficial la autorización a la Dirección General de Inmigración a arbitrar medidas que permitan dar continuidad a los trámites que "por razones ajenas a la voluntad de los aspirantes puedan verse frustrados, siempre que no represente un riesgo para la seguridad pública".

En los últimos años, y de manera sostenida, crecen los trámites de residencia de venezolanos en la Argentina. Durante 2017, se registró un máximo histórico de 31.167 solicitudes -un alza del 142% respecto de 2016-. Ya es la tercera nacionalidad que mayor número de solicitudes registra en el país.

Según la tabla de radicaciones de los últimos dos años, los venezolanos están detrás de los paraguayos y los bolivianos, pero pasaron a estar adelante de peruanos y colombianos.

Hoy, un ciudadano venezolano que quiera obtener la residencia en la Argentina necesita haber ingresado por un paso fronterizo habilitado y presentar ante el personal de migraciones documentación de viaje, certificado de antecedentes del país de origen y local, y un certificado de domicilio.

Pero en los últimos meses y con la escalada del éxodo venezolano que sacude las fronteras de Colombia y Brasil, la Dirección detectó "extensas demoras" en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia. Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR