La Argentina es subcampeón mundial en desdicha

Según el índice de desdicha, un indicador basado en los valores de ciertas variables macroeconómicas, en una muestra de 108 países en 2014, la Argentina se ubicó en segundo lugar, detrás de Venezuela; en tanto que Suiza ocupó el penúltimo lugar y Brunei, el último. ¿Debo aclarar que el ordenamiento se hizo de peor a mejor? Más importante todavía: ¿vale la pena prestarles atención a estos datos?

Al respecto entrevisté al norteamericano Arthur Melvin Okun (1928 -1980), quien entre 1968 y 1969 presidió el Consejo de Asesores Económicos de su país. "Durante más de una década fue el más sobresaliente practicante de la macroeconomía en los Estados Unidos. Su inteligencia crítica, tanto en el plano teórico como práctico, fue insuperable", afirmó Edmund Strother Phelps. Además de lo cual, tenía chispa. Parodiando el principio de la mano invisible de Adam Smith, acuñó el principio del apretón de manos invisible; para ilustrar que la redistribución de ingresos vía el Estado envía algunos recursos donde debe, pero muchos donde no debe, planteó el principio del balde agujereado, y mostró que en los Estados Unidos se necesita una caída del 3% en la brecha entre el PBI observado y el potencial, para que caiga un punto porcentual la tasa de desempleo, relación que la profesión denomina la "ley" de Okun.

-Además de lo cual usted propuso el índice de desdicha (en inglés, misery index), para analizar las distintas presidencias de su país.

-Efectivamente. Un indicador muy sencillo, que suma las tasas de desocupación y de inflación. La fórmula fue luego modificada por Robert Joseph Barro, quien incorporó la tasa de interés, y la diferencia entre las tasas de crecimiento del PBI potencial y el observado en la práctica. Steve H. Hanke lo calcula para muchos países, sobre la base de la variación del PBI por habitante, es decir, ignorando al PBI potencial.

-Antes de ir a la evaluación, permítame plantearle algunas reservas. Por ejemplo, en el mundo hay más de 200 países; si Hanke los hubiera tenido en cuenta a todos, seguramente la Argentina no hubiera ocupado el segundo puesto.

-Usted está sugiriendo que la muestra utilizada sesga los resultados, y seguramente es así. No hay nada conspirativo en el trabajo, sino un tema de disponibilidad estadística. Pero como bien dice, si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR