De la 'Argentina enferma' hasta el escándalo de Wanda Nara: las frases recientes de José 'Pepe' Mujica sobre el país

Fernández y Mujica en Montevideo

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica -en funciones entre 2010 y 2015- no se ha privado nunca de hacer públicas sus valoraciones sobre la Argentina, tanto positivas como negativas, aún estando fuera de su cargo como primer mandatario del país vecino.

Recientemente, incluso, llegó a involucrarse en el escándalo entre Wanda Nara y Mauro Icardi . "El otro día vi que ustedes estaban discutiendo de una artista y un jugador de fútbol. Un chismorreo que Dios me libre . Eso nos mata".

Hoy, después de ser haber pronunciado declaraciones como "Argentina está desquiciada" -luego de las elecciones primarias- y "veo a la pobre Argentina enferma " -por el escándalo por la fiesta en Olivos -, Mujica será reconocido por el presidente Alberto Fernández con la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Pepe Mujica le recomendó este año al presidente Alberto Fernández que buscara un "punto de conciliación" con el sector agroganadero, y dijo que es la Pampa "la que ha sacado a la Argentina de los pantanos"

Al mediodía, Fernández destacará el rol del uruguayo como exjefe de Estado y honrará sus méritos adquiridos en pos de la amistad con la Argentina , una condición que, por ley, amerita el otorgamiento del collar.

Algunos de los últimos pronunciamientos de Mujica sobre la Argentina fueron los siguientes:

En agosto de 2020, en plena cuarentena, el expresidente se refirió a las medidas de aislamiento estricto que, según dijo, "generan un caldo de cultivo de disconformidad que se suma a la situación económica de base", pero defendió el accionar del Alberto Fernández. " Está intentado lo máximo que puede. Soy amigo, tengo confianza en él", dijo, en diálogo con Futurock . En la misma entrevista, agregó: "He visto a la Argentina jodida, la Argentina va a salir, ¿sabés cuál es el peor problema? La grieta, el odio".

También el año pasado, primer año del mandato de Fernández, Mujica se metió en la disputa que el kirchnerismo sostiene con el sector del campo y aseguró que le recomendó al Presidente "no pelearse" con el campo. "Tienen que darse cuenta de que la que tiene capacidad de pago es la pampa húmeda, la que los ha sacado de los pantanos", dijo el uruguayo.

"He visto a la Argentina jodida, la Argentina va a salir, ¿sabés cuál es el peor problema? La grieta, el odio"

Mientras más de un centenar de argentinos decidían mudarse a Uruguay el año pasado, "Pepe" Mujica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR