La Argentina duplica sus precios cada 14 meses, un récord que pocos países comparten

En la Argentina, los precios se duplican cada 14 meses, según los cálculos de la consultora GMA Capital

El dato de inflación de agosto volvió a sorprender a los economistas, y no para bien . El mes pasado los precios aumentaron un 7% promedio, una cifra que estuvo por encima de lo que pronosticaban los analistas, mientras que la interanual marcó un 78,5%. No solo fueron cifras que no se veían hace 30 años, desde la salida de la hiperinflación, sino que detrás se esconde una realidad que muy pocos países del mundo comparten y que impacta directo sobre los bolsillos: en la Argentina, los precios se duplican cada 14 meses.

De acuerdo con un estudio que realizó el economista Nery Persichini, de GMA Capital, el país se encuentra sexto en el ranking de inflación y velocidad de precios. En los primeros lugares de la lista se encuentran Zimbabue , donde los valores se duplican cada cinco meses, ya que registró un 285% de inflación interanual; le siguen Líbano (siete meses e IPC del 168%); Sudán y Venezuela , ambos con nueve meses (125% y 114%, respectivamente), y empata Turquía , con 14 meses (80%).

"Sin ajustar discretamente tarifas ni tipo de cambio, el bimestre julio-agosto marcó un récord desde la hiperinflación, alcanzando 130% anualizado y superando a abril-mayo 2002, los meses más duros de la salida de la convertibilidad. A su vez, se trata del peor agosto desde 1990 en lo que se refiere a la erosión del poder de compra. A esta delicada coyuntura se le suma la emisión extra por el ‘dólar soja’, que podría implicar un aumento del 20% de la base monetaria. En este contexto, las probabilidades de que la nominalidad ceda en el corto plazo son exiguas. Llegar a diciembre con una inflación menor al 100% parecería una aspiración de máxima para el Gobierno ", remarcó el economista.

La comparación también se puede hacer a la inversa, y observar cómo sobrellevan la suba de precios otros países del globo, en un año caracterizado por la inflación a nivel global. Por ejemplo, en Ucrania , país afectado por la guerra, los precios se duplican cada tres años y dos meses (23,8%), y en Rusia , cada cinco años y dos meses (14,3%). En tanto, en el vecino Chile conlleva un período de cinco años y tres meses (14,1%), y en Colombia , de seis años y siete meses (10,8%).

"Es importante destacar que las condiciones internacionales no jugaron un rol este mes, o lo jugaron a favor. De hecho, a diferencia de lo que sucedió en febrero, cuando las materias primas volaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR